México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Comparece ante fiscalía especial; responderá por escrito
Reconoce Nazar Haro tareas de espionaje de la DFS en 68
Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
El inculpado, a quien se formularon en total 72 preguntas, se acogió al artículo 20 constitucional, el cual determina que nadie puede ser obligado a declarar en su contra, y solicitó, junto con sus abogados, un plazo de 30 días para dar respuesta a las denuncias y el interrogatorio que realizó el personal de la oficina del fiscal, Ignacio Carrillo Prieto.
Sin embargo, ante una pregunta directa, Nazar Haro reconoció su firma en un "reporte" en el cual se da cuenta de las actividades de varios miembros de la Liga Comunista Espartaco y del Partido Comunista de México, además de reuniones públicas que sostuvieron Demetrio Vallejo y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros personajes. El reporte, encontrado en los expedientes recién abiertos en el Archivo General de la Nación, data del 29 de julio de 1968, lo cual demuestra que la DFS realizaba acciones de espionaje desde varios meses antes de la matanza de Tlaltelolco.
El abogado René Rivas informó que aun cuando Nazar Haro no respondió a las preguntas formuladas por el Ministerio Público, este acto era necesario para acciones judiciales posteriores en su contra. De alguna manera ya se cumplió con un paso importante en la investigación ministerial; en esto radica el valor de la diligencia, comentó.
La averiguación se deriva de las denuncias presentadas por Raúl Alvarez Garín, Roberto Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Francisco Escudero Vázquez, Félix Lucio Hernández Gamundi, César Tirado Villegas, Gilberto Rincón Gallardo, Arturo Martínez Nateras, Javier Ramos Rodríguez, Rodolfo Echeverría Martínez, José Gilberto Piñeiro Guzmán y otros.
La oficina del fiscal especial señala que todos los que estén mencionados en las denuncias comparecerán las veces que sea necesario, continuando con la averiguación según las denuncias presentadas. JOSE ANTONIO ROMAN
|