México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Se trasladó a Oaxaca para cumplir con diligencias relacionadas con dos amparos
Romero Deschamps: "nunca he estado escondido ni huiré del país"
ALFREDO MENDEZ Y VICTOR RUIZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
El dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps aseguró ayer que nunca "he estado escondido ni he pensado en huir del país", aun después de que perdió el fuero constitucional. Aclaró que continuará cumpliendo las diligencias judiciales correspondientes a los dos juicios de amparo que interpuso en el juzgado segundo de distrito, con sede en la ciudad de Oaxaca.
El ex diputado federal del PRI, quien acudió ayer ante el juez Crisófono Tomás Quiroz Robles para firmar las dos suspensiones provisionales que le otorgó en días pasados contra las órdenes de captura que en su contra giró el juzgado 13 de distrito en materia penal del Distrito Federal, indicó durante breve entrevista que su conciencia "está tranquila". Sostuvo: "me he entrevistado (con el gobernador de Oaxaca, José Murat) unas 50 veces y espero tener vida para entrevistarme con él unas mil más".
En tanto, fuentes del Poder Judicial informaron a La Jornada que la tarde del pasado jueves, el juzgado 13 de distrito envió al juzgado segundo de Oaxaca los informes correspondientes a la orden de aprehensión que enfrenta el líder petrolero por el delito de peculado electoral. Sin embargo, todavía están pendientes los informes respecto al delito de peculado simple.
Hasta el cierre de esta edición, el juez de Oaxaca todavía no recibía los documentos respecto al delito de peculado electoral, los cuales deberán llegar a más tardar el próximo jueves, ya que un día después se efectuará en esa entidad la audiencia incidental.
A partir de esta última, el juzgador decidirá si concede o niega la suspensión definitiva al líder petrolero por lo que hace al delito antes referido.
Ante las expectativas que ha provocado en los últimos días el caso Romero Deschamps, varios medios de comunicación -principalmente locales- se dieron cita ayer desde temprana hora afuera de la zona de juzgados federales de la ciudad de Oaxaca.
El ex diputado priísta llegó al lugar a las 14:20 horas, acompañado de tres abogados del despacho Moubarak. Esta vez, a diferencia del viernes pasado, el líder petrolero entró al edificio de juzgados por la puerta principal. La otra ocasión lo hizo por atrás.
La diligencia en que compareció Romero Deschamps ante el juez Quiroz Robles comenzó a las 14:30 horas y duró alrededor de diez minutos. Durante ella sólo firmó documentos correspondientes a los juicios de amparo 1061/2003 y 1108/2003, en los cuales goza de sendas suspensiones provisionales, mientras el juez leía en voz alta que daba fe de la presencia del líder petrolero.
Además de sus abogados, estuvo en la diligencia un representante del Ministerio Público Federal, quien sólo presenció los hechos y no hizo comentario o pregunta alguna.
Cuando el líder petrolero salió del juzgado segundo, los informadores lo rodearon con la intención de cuestionarlo, pero Romero Deschamps sólo contestó escuetamente un par de preguntas.
"Estoy procediendo a dar cumplimiento a una diligencia que vengo a efectuar puntualmente. Ni estoy escondido ni voy a huir", puntualizó.
Antes de retirarse, el líder petrolero dijo a los comunicadores: "si me permiten, ahora voy a ir al mercado a comer tlayudas (tortillas gigantes de maíz) y a tomar agua fresca".
Juaristi solicita amparo
En otro orden, el ex director corporativo de Administración de Pemex, Carlos Juaristi Septién, solicitó en días pasados un amparo a la justicia federal en contra de dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por el juez decimotercero de distrito penal del Distrito Federal por los delitos de peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y peculado simple.
Después de estar durante 16 meses como prófugo de la justicia, Juaristi, el ex funcionario más importante de Pemex después de Rogelio Montemayor, solicitó la protección judicial contra las capturas ordenadas en su contra por los presuntos desvíos de la paraestatal al sindicato petrolero y a la campaña presidencial del PRI en 2000.
En el expediente 1383/2003, el juez cuarto de distrito en amparo "B", Amado Chiñas Fuentes, admitió ayer la demanda de amparo, que fue radicada en la mesa dos del órgano de impartición de justicia, y también recibió las pruebas de descargo de Juaristi.
|