México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Se detendrá la ansiedad foxista por privatizar el sector
Amarrado, el apoyo para que Pemex genere electricidad: Garza Galindo
ENRIQUE MENDEZ
La senadora priísta Laura Alicia Garza informó que está ''prácticamente amarrado'' el voto de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y Convergencia a favor del dictamen que permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) generar energía eléctrica, con una inversión de entre 4 mil y 8 mil millones de pesos del presupuesto federal.
Con ello, dijo la legisladora, se detendrá ''la ansiedad galopante del Presidente de la República'' por abrir a la industria eléctrica a la iniciativa privada, pues se podrá ampliar la capacidad de producción estatal de energía, de entre 8 mil y 10 mil megavatios, sin que ello implique la privatización del sector.
En entrevista, la coordinadora de la Subcomisión de Análisis de las Iniciativas en Materia Eléctrica planteó que el proyecto ubicaría a Pemex como cogeneradora de energía para la Comisión Federal de Electricidad, empresa a la cual le vendería su producción. Esto le ''daría un respiro'' a la CFE y, sobre todo, ''pondría un freno a las aspiraciones frenéticas del Ejecutivo por privatizar'' la industria eléctrica nacional, explicó.
Garza Galindo dijo que esta misma semana se convocará a los integrantes de la subcomisión para discutir el dictamen a la iniciativa que sobre este tema presentó el senador perredista Demetrio Sodi, para que se lleve al pleno la próxima semana. ''Está amarrado y es una propuesta que le interesará al Presidente, si (es que) le interesa el bienestar del pueblo de México'', declaró.
El proyecto, agregó, requeriría de una inversión de entre 4 mil y 8 mil millones de pesos, monto que ''obviamente es mucho menor a las cifras exhorbitantes que manejan la Presidencia y la Secretaría de Energía'', y no requieren de capital privado, sino sólo recursos del Presupuesto de Egresos.
Consideró que esta ''vía alterna'' pretende demostrar que la capacidad instalada de megavatios/hora por la CFE esté garantizada durante tres o seis años más, sin necesidad de que la empresa tome otro tipo de decisiones. ''Con 10 mil megavatios más se detendrían las contrataciones y licitaciones que, al ser entregadas a trasnacionales, generan un proceso de privatización implícito'', sostuvo.
-Si de todas formas el Presidente presenta su propuesta de reforma eléctrica al Senado, Ƒla discutirán o ya no?
-La bancada del PRI en el Senado ya rechazó esa iniciativa, que presentó el presidente Fox el 21 de agosto del año pasado. En comisiones ya rechazamos la de (Ernesto) Zedillo y la del PVEM, que hablaba de reformas constitucionales, y ahora acordamos con los verdes rescatar los temas ambientales de su propuesta para incluirlas.
Señaló que autorizar a Pemex a generar energía eléctrica pretende ''acabar con las prisas por reformar la Constitución'', pero acotó que aún así los priístas ''no cejarán'' en rechazar la propuesta del mandatario.
Recordó que el dictamen de rechazo, como publicó La Jornada el lunes, ya está aprobado por los senadores de su partido y sólo hace falta llevarlo a comisiones para desechar formalmente la iniciativa presidencial, y paralelamente impulsarán el proyecto referente a Pemex y la CFE.
Negó que el Senado se constituya como un freno a la industria y atribuyó esas acusaciones a un ''acoso'' contra el Poder Legislativo. ''Hay suficiente capacidad instalada para que trabajen todas las empresas, y además ya se fueron muchas industrias y comercios. Pero si hay muchas ansias por tener más megavatios, y no hay prisa por privatizar el sector, pues con esos 8 mil o 10 mil megavatios adicionales estarán todos más tranquilos'', afirmó.
La idea, comentó finalmente, tiene el respaldo de cuatro fuerzas políticas en el Senado, ''y seguramente muchos compañeros del PAN''. Con el PRD, dijo, hay sólo un ligero desacuerdo, pero el nivel de acuerdo es ''de 90 por ciento''.
|