México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Ello fortalecería al organismo electoral, apunta Guerra
Plantea el PRD la relección de un pequeño grupo de consejeros
ALONSO URRUTIA
En vísperas de iniciar las negociaciones para la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha considerado la posibilidad de compaginar la relección de un pequeño grupo de consejeros con la integración de nuevos miembros que permitan fortalecer al organismo y preservar la experiencia, sostuvo el representante perredista ante el instituto, Juan Guerra.
Señaló que en el interior del PRD se ha consensuado que sea el propio Comité Ejecutivo Nacional la instancia que lleve el peso de las negociaciones con el resto de los partidos políticos, si bien se tomará en consideración las posturas de las coordinaciones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, cuya responsabilidad recae en dos ex representantes perredistas ante el IFE: Pablo Gómez y Jesús Ortega.
Guerra explicó que hasta el momento, en el interior del partido no se ha entrado a los detalles sobre los nombres de los posibles consejeros que apoyarían para su relección, aunque se tiene clara la necesidad de preservar un grupo de ellos, ''no más de tres'', porque es preciso que se integren nuevos cuadros.
El perredista manifestó que hasta el momento no han entrado en contacto con el resto de los partidos políticos para discutir el tema, a pesar de que faltan 25 días para que concluya la gestión del actual consejo general.
Aseveró que los partidos políticos deberán asumir con responsabilidad las negociaciones para impedir que se privilegien los intereses partidistas sobre la necesidad de fortalecer a una institución que durante los últimos años se ha logrado legitimar ante la sociedad.
-ƑHan definido cuáles de los actuales consejeros propondrían para relegirse?
-No hemos llegado a ese punto. Apenas se ha definido en términos generales cómo vamos a abordar la negociación.
En otro orden señaló que, al contrario de la legitimación que ha ido ganando el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dado un duro golpe a su credibilidad con la pasada decisión relacionada con las elecciones en la delegación Miguel Hidalgo.
A juicio de Guerra, la determinación de los magistrados fue tan contraria a la legalidad, que el descrédito que se ganaron los cuatro integrantes que legitimaron un triunfo ilegal del PAN, deberían renunciar a sus cargos. En casos como éstos no es admisible que las posturas o intereses de unas cuantas personas mermen la credibilidad de una institución, dijo.
Mencionó que no solamente en este caso, sino en otros, el TEPJF ha dado muestras de inconsistencia en sus fallos y refirió que el año pasado, a causa de la entrega de documentación incompleta por parte del PRD en las elecciones de alcaldes en Hidalgo, las candidaturas fueron anuladas por las autoridades locales; lo anterior fue ratificado por el tribunal bajo el argumento de que ya no había tiempo para la reparación del daño.
''Sin embargo, meses después el PRI no entregó documentación alguna para sus candidatos en Morelos, y en esa ocasión el tribunal sí abrió la puerta para no dejar en la indefensión al tricolor, cuando no actuó de la misma manera con nosotros. Ese tipo de resoluciones son las que generan desconfianza en ese organismo.''
|