.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

El autor asistió al estreno de su obra Frankie y Johnny

Una buena pieza de teatro cura las heridas de la gente: Terrence McNally

ARTURO CRUZ BARCENAS

Aun en los tiempos de la globalización, el libre mercado y las depresiones emocionales, el amor comprueba su eficacia y se revela como refugio ante las soledades, expresó el dramaturgo estadunidense Terrence McNally, en entrevista horas antes del estreno de su obra Frankie y Johnny en el claro de la luna, en el teatro Ofelia, el pasado viernes, con la actuación de Claudette Maillé y Juan Carlos Barreto, la dirección de Francisco Franco y la producción de Morris Gilbert, de Ocesa Teatro.

Maillé y Barreto desarrollan los papeles de una pareja enmarcada en las convulsiones de principios de siglo. El, un cocinero; ella, una mesera. Ambos ven la oportunidad de redimir su tristeza y el pretexto para olvidar su soledad. Pero ella no comparte totalmente ese sentimiento. El inevitable acostón no remedia la situación, pero establece un juego de reconocimiento entre ellos que desemboca en algo más profundo que el sexo por el sexo mismo.

Frankie y Johnny en el claro de luna se estrenó en Broadway en 1987, donde tuvo una larga y exitosa temporada, con las actuaciones de Kathy Bates y F. Murray Abraham, ambos ganadores del Oscar. La reposición más reciente en Estados Unidos fue en Broadway, en 2002, con las actuaciones de Stanley Tucci, actor de la cinta Camino a la perdición, y Edie Falco, la esposa del matón de la serie Los Sopranos. Poco después, el papel de Frankie lo ocupó Rosie Perez, actriz conocida por su desempeño como Perdita Durango. La obra también llegó a la pantalla grande, en 1991, con Michelle Pfeiffer y Al Pacino en los roles estelares.

Para Barreto, la obra toca el tema de la soledad, que afecta a la mayor parte de los seres humanos. "El claro de luna es la parte central, donde el amor se manifiesta como una alternativa. Hay romanticismo, la posibilidad de que dos personas se enamoren. Es muy fácil decir te quiero, te amo, pero es difícil decirlo de verdad". Agregó que Frankie y Johnny son seres urbanos. "Estamos llenos de miedo en las grandes urbes y no hay mucho contacto humano".

''A los críticos se les da más valor del que merecen''

Para Morris Gilbert, la puesta en escena es diferente a la película. "Es más humana; el texto teatral es mucho más profundo, y aborda temas como la violencia, y es más rico en cuanto a diálogos. Todo sucede en una noche". Francisco Franco destacó el trabajo escénico, que requirió presentar a dos personajes en "un solo espacio, en una batalla amorosa, porque no es una historia de amor. Cada uno derriba sus barreras que impiden comunicarse. Tal es una de las riquezas del texto de McNally''.

Para el autor es más importante que sus creaciones se presenten en el extranjero y no en Broadway, Nueva York. Es, en su campo de trabajo, uno de los más importantes de EU y ha sido ganador de cuatro premios Tony, el máximo galardón dentro del teatro estadunidense.

En plática con McNally, en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, llegó con una guía de la ciudad de México. "Esto es lo que estoy leyendo ahora. Como buen turista", dijo. Definió al teatro, en tanto que arte, como algo importante, un diálogo, cuyo público es diferente al del cine. "Permite que nos conozcamos a nosotros mismos".

-¿Qué puede decir de la intimidad en Frankie y Johnny?

-Toma lugar en tiempo real, en un cuarto.

Dijo que hay tendencias en Tennessee Williams, pero no en él. El éxito de un musical lo determina el público, aunque haya buenas críticas. A los críticos, precisó, se les da más valor del que merecen, pues unos no son tan inteligentes. "Hay millones de factores que influyen para que una obra se convierta en un clásico".

Busca que en sus obras el amor se muestre como un factor que mantiene vivas a las personas, aunque es difícil hallar al hombre o la mujer de los sueños. "El teatro, cada noche, permite hallar un nuevo significado. El teatro es un nosotros, no un yo, en tanto que trabajo colectivo. Puede ocurrir que una pieza fracase si la primera función no sale bien".

-¿Qué piensa de la censura?

-Lo peor de la censura es que cuando se da la siguiente obra se realizará con cautela. Pero se debe escribir aquello en lo que uno crea.

Un sitio con magia

En el estreno, la noche del pasado viernes, McNally entrelazó los dedos, observó y aplaudió sólo una vez en el primer acto. Aprobó lo visto en la mitad de la representación. Gilbert, tan sólo unos asientos a su derecha, lo miraba y sonreía. Todo marchó sobre ruedas.

El gusto de McNally surgió de niño, cuando sus padres lo llevaban a ver obras de la más diversa factura. Ahí, de esa experiencia, nació su amor por el arte dramático. "Una buena obra de teatro cura las heridas de la gente. Esa es la meta, pero no se logra en todas las obras. Es un milagro que puede ocurrir".

Consideró que a los niños se les debe llevar al teatro, "pues es un sitio de magia, pero a los pequeños no se les está llevando al teatro, que es un espacio que habla al niño que llevamos dentro. Si la afición comienza a los 15 o 17 años es difícil que se dé esa magia. Así es en todas las artes".

El teatro Ofelia está ubicado en Thiers 287, esquina Ejército Nacional, colonia Anzures. Las funciones serán los jueves, a las 20:30 horas; viernes, 19:30; sábados, 18:00 y 20:00, y domingos, 17:30 y 19:30. "La temporada durará lo que el público diga", expuso Gilbert.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email