.. |
México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
NIÑOS
Miguel Yedra
Todos, al Centro Cultural del Bosque
EL CENTRO CULTURAL del Bosque, que dirige el arquitecto Carlos Corcuera, se ha convertido en una alternativa cultural muy atractiva para los niños, que pueden encontrar un cúmulo de actividades los fines de semana. Los sábados hay talleres de dibujo, pintura, música, fotografía, caricatura, lectura, ajedrez, títeres y muchos más, que cambian cada mes; asimismo, en el vestíbulo del teatro El Galeón se proyecta lo mejor de la cinematografía infantil. Todas estas actividades se realizan a partir de las 11 horas y, lo mejor de todo, son gratuitas.
POR OTRO LADO, de la mano de Enrique Sínger, está resurgiendo el Centro de Teatro Infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con una programación bastante buena y para todos los gustos. Y para muestra, un botón:
LA HISTORIA DE LA OCA. Una buena obra para chicos y grandes, en la que su autor Michel Bouchard critica duramente la violencia intrafamiliar.
LA TRAMA NOS ubica en el mundo de la imaginación de Mauricio, un niño que tiene como única amiga a una oca, con la cual juega y se divierte. Pero Mauricio guarda varios secretos que se van a ir develando conforme la historia avanza, hasta terminar con algo inesperado.
LA OBRA CUENTA con una buena dirección y ritmo, lo que nos permite comprometernos con el desarrollo del mensaje, además de que se logran algunos momentos visuales excelentes. Las actuaciones también son aceptables, aunque a veces el actor Emmanuel Márquez gesticula demasiado, propiciando que los niños pierdan un poco el sentido de la escena. Otro pequeño desacierto es la escenografía, pues llega a ser muy grande para este teatro. Pese a estas dos cosas, la obra está para no perdérsela. La historia de la oca es otro acierto del Centro de Teatro Infantil y se presenta en el teatro Orientación, los sábados y domingos a las 13 horas y el boleto cuesta 50 pesos.
SALVADOR, EL NIÑO, LA MONTAÑA Y EL MAGO. Original de la dramaturga canadiense Suzan Lebeau, de moda en nuestro país luego del éxito que logró entre los niños con su obra El ogrito. Ahora el Centro de Teatro Infantil del INBA nos presenta esta obra de extrema ternura, bajo la eficiente dirección de Sandra Félix.
SALVADOR ES UN niño que no se queda impávido ante la desintegración de su familia, que sufre el abandono del padre, la partida del hermano mayor y las penurias de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos y sobre todo al pequeño Salvador, el cual con el estudio y la inteligencia logra reunirlos nuevamente.
ESTA OBRA, QUE cuenta con excelentes actuaciones y una escenografía que ayuda a sostener muy bien la trama, es de lo mejor que podemos encontrar en la cartelera para niños. Se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte S/N (atrás del Auditorio Nacional). Sábados y domingos, 13 horas. Entrada: 50 pesos. [email protected]
|