.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

El realizador alemán asistió ayer a la proyección de la cinta en el festival de cine de Morelia

Aguirre, la ira de Dios, muestra de cómo filmar en la austeridad: Herzog

El guión lo hice sin conocer la selva y sin saber mucho sobre la conquista de América, asegura

Los cineastas de hoy tienen más recursos para realizar películas sin que les cueste mucho, dice

JORGE CABALLERO ENVIADO

Morelia, Mich., 4 de octubre. El cinerrealizador alemán Werner Herzog asistió a la presentación de su película Aguirre, la ira de Dios, una de las cintas seminales que muestran la conquista de América, que se proyectó este sábado en el Festival Internacional de Cine de Morelia; al final, el cineasta despejó las inquietudes del público sobre cómo veía su película a 30 años de haberla realizado: "Aguirre sigue joven para mí. Yo he aumentado mi edad, pero la película no. Es algo muy raro".

Después respondió a cómo hizo la escena del barco: "Fue construido para nosotros en 12 días de trabajo; fue bien pesado, es un barco, pero en la película parece como un sueño y se pierde el sentido de cuál es la realidad y cuál es el sueño que tienen. Fue un trabajo enorme realizar esta escena".

También reveló que "la película la hicimos con ocho personas como equipo técnico nada más, con un presupuesto de 360 mil dólares y con un mínimo de película virgen, sólo 15 mil metros, y la escena del final fue filmada una sola vez nada más. Pero así trabajamos mucho tiempo del rodaje".

-¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

-Aproximadamente cinco semanas, incluyendo el traslado de toda la película, el equipo técnico, los extras, el traslado del equipo de un río al otro y a un tercero. Comenzamos a filmar en Riobamba, cerca de Machu Pichu, después los rápidos fueron en el río Guayaga y el río Nanai, que desemboca cerca de la ciudad de Quito, entonces con este traslado perdimos bastante tiempo. Pero fueron 5 semanas en total.

-Usted dijo que esta película marcó el inicio de su historia de amor con la selva virgen y la amazónica. ¿Cómo fue su primer encuentro con estos lugares?

-Mi primer encuentro fue durante los preparativos de esta película. Nunca había visto la selva virgen, pero escribí este guión en dos días y medio, sin conocer nada de la selva y mucho menos de la historia de la conquista de América. Escribiendo el guión pensaba que no dejaría ni un chance a la selva de mostrarla diferente, pero la selva es bien estilizada y el momento de la película donde ésta se convierte en algo diferente, como una imagen de sueños, de fiebre de la imaginación, es algo muy difícil de hacer en una película, es una historia interior que está pasando para el público. Por ejemplo, cómo se pierde el sentido de qué rumbo está tomando esta expedición. Al inicio de la película tenemos la impresión de que están en la búsqueda de algo muy definitivo, muy claro, que se mueven en una dirección que para nosotros es muy clara, pero durante la película se pierde el sentido del rumbo, la orientación hasta el final, que es cuando circula la cámara en esta balsa.

-¿Qué hay del proyecto fílmico de la conquista de Tenochtitlán?

-Tengo un proyecto hace varios años, La conquista de México, desde la perspectiva de los aztecas, pero resulta muy caro. El presupuesto sólo sería posible si fuera hecho por un estudio de Hollywood, pero allí es un círculo vicioso, quieren hacer esta película como algo diferente, como una cinta barata y estúpida, por eso no es fácil. Sí quiero hacer este proyecto, pero no de esa manera. Se necesitan 50 millones de dólares, mínimo.

''Aguirre, la ira de Dios es un ejemplo para dar ánimo a los jóvenes, porque yo hice la película muy joven, sin nada, prácticamente sin dinero, y cada uno de ustedes podría hacer una película así. Nunca, jamás se podrán mover las montañas con el dinero, pero sí con la fe, y eso es el mensaje de esta película para los estudiantes de cine. Hoy en día es más fácil porque hay cámaras de alta definición o de video digital que no cuestan mucho y ustedes pueden viajar a la selva y hacer una película de este tipo con casi nada''.

-¿Qué lo ha motivado para hacer cada proyecto?

-No sé, las historias me han encontrado, se han tropezado conmigo, es muy extraño. Tengo proyectos pero es como si hubieran caído del cielo a mis hombros y a los que tengo que ponerles mi visión.

-¿Aguirre cómo fue recibida en Europa?

-Es una pregunta interesante porque es vista en cada país en forma diferente: en Alemania, una mayoría pensaba que era una metáfora sobre los nazis. En México se ve diferente con una nueva generación. La película fue proyectada en una cárcel de Alemania y de repente todos los prisioneros pensaban que era una película para ellos, sobre la liberación, contra la opresión. Fue muy extraño, porque las películas tienen su propia vida, como niños, y como padre de un niño hay que dejarla en libertad y que se desarrolle con cada público en cada país, con cada grupo diferente de edad. Esa es la belleza de hacer cine.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email