México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Emprende medidas el ayuntamiento para sanear sus finanzas
Rematarán 860 viviendas en Morelia por adeudo del impuesto predial
ERNESTO MARTINEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El director de Ingresos de Morelia, Michoacán, Aquiles Gaytán, informó que 860 viviendas se encuentran en proceso de remate porque sus propietarios no han cubierto el impuesto predial. Esto, a raíz de que la dependencia dispuso de medidas jurídicas para recuperar los adeudos de los contribuyentes, ya que las finanzas del ayuntamiento enfrentan un déficit de recaudación de aproximadamente 23 millones de pesos, agregó.
Las principales causas del déficit financiero son las evasiones por el pago de predial, la realización de espectáculos en las comunidades y tenencias del municipio, así como la tarifa por los anuncios publicitarios. Puntualizó que existen 230 mil morosos desde hace varios años.
Agregó que con el propósito de evitar que los morelianos pierdan su patrimonio la Tesorería pondrá en marcha un nuevo programa de regularización fiscal, donde "sin la condonación de rezagos e intereses" se invitará nuevamente a los deudores a finiquitar el pago del predial.
En Texcoco, estado de México, el ayuntamiento informó que negó licencias de construcción a 14 inmobiliarias que proponían edificar más de 11 mil viviendas.
La alcaldía sostuvo que no se puede permitir la construcción de más zonas habitacionales porque el ayuntamiento no cuenta con servicios de agua potable y de recolección de basura, además de que el tránsito vehicular se incrementaría con unos 10 mil automóviles, lo que impactaría las vialidades del centro de la ciudad.
Destacó que se continuará con la política de asentamientos humanos de la anterior administración, que determinó impedir la creación de desarrollos habitacionales en la localidad durante cinco años, con el propósito de no alterar más el nivel de vida de los 200 mil habitantes de la localidad.
Apuntó que a pesar de contar con nueve pozos de agua, el municipio tiene un rezago en el suministro de casi 10 por ciento. Además, el gobierno local analiza la posibilidad de construir un relleno sanitario en los socavones de las minas pétreas abandonadas, para el confinamiento de 200 toneladas de basura que se generan cada día.
|