México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
La medida del IEEM, ilegal: PAN y PRD; amagan con acudir a los tribunales
Autorizan a delegados de partidos votar en comicios mexiquenses extraordinarios
La ley no les impide sufragar en los municipios que no les correspondan: consejeros
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Toluca, Mex., 4 de octubre. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo por el cual autoriza a votar a los delegados de partidos que estarán en las mesas de votación durante los comicios extraordinarios del 12 de octubre en Atenco, Chalco y Tepotzotlán.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo aseveraron que esta medida viola los principios de legalidad y certeza que deben tener todos los procesos electorales, y anunciaron que acudirán a los tribunales para derogar el resolutivo.
Sólo los consejeros Miguel Angel Juárez y Ruperto Retana se opusieron a la aprobación del acuerdo, mientras que la presidenta, María Luisa Farrera, y los consejeros Alvaro Arreola, Nelly Sofía Gómez, Graciela Macedo y Jaime del Villar lo avalaron, con el argumento de que la ley no prohíbe a los representantes de partido sufragar en los municipios que no les correspondan.
El acuerdo aprobado tiene sustento en el texto del artículo 213 del código, que establece que "los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas podrán ejercer su derecho de voto en la casilla en la que estén acreditados, anotando su nombre completo y la clave de la credencial para votar, al final de la lista nominal", es decir, afirmó el secretario general del IEEM, Bernardo García Cisneros, "la ley no acota a que sólo pueden votar los de los municipios".
En contraparte, los delegados de PAN y PRD aseguraron que el artículo 29 del código establece que los únicos con derecho a votar son aquellos que tengan credencial de elector del municipio donde se lleven a cabo los comicios. Manifestaron su preocupación de que esta medida pueda influir en los resultados electorales, ya que se pronostican competencias muy cerradas en los tres municipios.
"Es posible que un delegado emita por segunda vez su voto en un mismo periodo. Ya sucedió el 9 de marzo y ahora se les permite que voten para elegir a alguien que no los va a gobernar, y eso no es correcto", señaló Miguel Angel Juárez.
Al no prosperar sus reclamos, los representantes del PAN y del PRD abandonaron la sesión y acusaron a la coalición PRI-PVEM de promover este acuerdo, junto con los partidos Acción Social, Parlamento Ciudadano y Convergencia.
Manifestaron que resulta extraño que en Chalco Convergencia haya acreditado a 808 representantes de casilla, cuando en la elección ordinaria del 9 de marzo apenas obtuvo 244 votos. Lo mismo el PAS, quien también acreditó 808 representantes para 202 casillas que se instalarán en este municipio, cuando el 9 de marzo apenas superó 900 sufragios.
"Estos dos partidos y la coalición acreditaron a la totalidad de representantes de casilla en Chalco, mientras los demás apenas llegamos a 400. Es muy extraño que el PAS y Convergencia, sin estructura, hayan acreditado más que el PAN y el PRD juntos", dijo.
En tanto, el dirigente del PRD en el estado de México, Víctor Manuel Bautista López, adelantó que será "difícil" que su partido retenga la alcaldía de Tepotzotlán, pero que en Chalco y San Salvador Atenco la victoria será para la militancia perredista.
Adelantó que su partido podría quedar nuevamente en tercera posición política en Tepotzotlán, donde se prevé una contienda cerrada entre PAN y la alianza PRI-PVEM. Sin embargo, la candidata perredista a alcaldesa de Tepotzotlán, María del Rocío Fragoso Funes, consideró que lo fundamental es conservar dos regidurías.
|