México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Cada uno pagó $1,500 por un curso de cuatro meses
Capacita el PRI a 340 aspirantes a contender por 103 alcaldías yucatecas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de octubre. Con la asistencia de unos 340 aspirantes a ser candidatos a ediles en 103 municipios rurales, hoy iniciaron los cursos obligatorios en la recién formada escuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo objetivo es brindar teoría y práctica a los políticos que buscan ocupar cargos de elección popular.
La iniciativa fue del dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, y la única advertencia es que los "alumnos faltistas" serán relegados y quedarán descartados en la contienda por las alcaldías en 2004, donde se elegirán 106 ediles y 25 diputados locales.
Cada aspirante pagó por el curso mil 500 pesos, el cual comenzó hoy y terminará en enero. En ese tiempo, los potenciales candidatos aprenderán teoría política y consejos prácticos, que incluyen formas de hacer proselitismo sin recurrir a la compra y coacción del voto. Las clases se impartirán cada fin de semana por docentes provenientes del interior del país y políticos locales, todos ligados al tricolor.
Al final del curso, el partido estará en condiciones, según el "aprovechamiento escolar" de los alumnos, de seleccionar a los más aptos para contender por las alcaldías. Con excepción de las ciudades de Mérida, Valladolid y Tizimín, que por su densidad poblacional y extensión territorial son importantes centros de votación, los 103 municipios restantes podrán definir a sus candidatos en enero o febrero. En las localidades ya citadas, los cursos para precandidatos empezarán en noviembre.
"Aquí no vale la trayectoria política, cualquier priísta que aspire a un cargo de elección popular deberá tomar, obligatoriamente, los cursos de formación; tampoco se podrá comprar a los profesores", refirió Carlos Sobrino.
-ƑEsto incluye a políticos relevantes, como los ex gobernadores Víctor Cervera Pacheco y Federico Granja Ricalde?
-Para todos sin excepción, se llamen como se llamen.
En los círculos políticos estatales se ha escuchado la versión de que Cervera o Granja podrían ser los candidatos a la alcaldía de Mérida, en poder del PartidoAcción Nacional desde 1990.
|