México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003
Felipe Pérez Roque
La Unión Europea debe rectificar su posición hacia Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 4 de octubre. El canciller Felipe Pérez Roque afirmó que el gobierno de Cuba pretende resolver el conflicto que mantiene con la Unión Europea (UE), pero dijo que para ello el bloque comunitario debe rectificar su posición hacia la isla.
Pérez Roque clausuró el viernes la onceava Conferencia Internacional de Estudios Europeos, un foro académico que sesionó aquí esta semana, al que dijo que llevaba un mensaje de "aspiración de superar la actual situación".
El conflicto que mantiene virtualmente congeladas las relaciones políticas entre Cuba y los países de la UE estalló tras la detención masiva de opositores en marzo y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha en abril.
La UE reprochó enérgicamente a Cuba esas acciones y en junio adoptó represalias diplomáticas hacia la isla. Un mes más tarde, tras encabezar una campaña de ofensiva verbal contra los gobiernos comunitarios, centrada en los de España e Italia, el presidente Fidel Castro anunció que su país renunciaba a la ayuda humanitaria de Bruselas.
Los embajadores de la UE en La Habana no son invitados a ningún acto oficial y tienen las puertas cerradas para cualquier contacto con autoridades locales, pero las relaciones económicas se han mantenido sin contratiempos.
España (en segundo lugar del total), Holanda (sexto), Francia (séptimo) e Italia (noveno), son los principales socios comerciales comunitarios de Cuba. Italia, Francia, Alemania, España e Inglaterra, en ese orden, están entre los ocho primeros emisores de turismo a la isla.
Si "las relaciones a nivel político entre los gobiernos europeos y Cuba están a su mínimo índice, es una responsabilidad exclusiva de la Unión Europea", dijo Pérez Roque.
Los gobiernos de la UE "no han actuado hacia Cuba con la madurez, la presencia de ánimo, la amplitud de miras que la misma requería", señaló el ministro de Exteriores.
|