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México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

Esos fondos serán canalizados principalmente al pago de deuda

Recibirá México recursos petroleros adicionales por 4,600 millones de dólares

Según BBVA Bancomer, compensarán gasto impactado por la depreciación del peso

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada espera recibir este año ingresos adicionales hasta por 4 mil 600 millones de dólares por el aumento en el precio del petróleo de exportación, pero esos recursos serán canalizados principalmente al pago de deuda y no para aumentar el gasto público o para financiar nuevas inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un año en que el estancamiento de la economía ha provocado la pérdida sistemática de empleos, los ingresos adicionales derivados del incremento en el precio internacional del petróleo no han cambiado el sesgo restrictivo del presupuesto federal, de acuerdo con datos oficiales y comentarios de analistas privados.

Una estimación hecha este sábado por los dos principales grupos financieros del país, indicó que el gobierno federal recibirá este año recursos extraordinarios por entre 3 mil 800 y 4 mil 600 millones de dólares, cantidad prácticamente similar a la destinada para financiar los programas de alivio a la pobreza extrema en México.

"La mezcla mexicana de petróleo de exportación alcanzará este año un promedio de 24 dólares por barril", superior en 5.5 dólares al precio estimado en la elaboración del presupuesto federal para 2003, previó ayer Banamex-Citigroup, el principal grupo financiero del país. "Por el aumento en el precio, el gobierno tendrá ingresos por exportación de petróleo superiores en casi 3 mil 800 millones de dólares a lo presupuestado", añadió el consorcio financiero.

Mientras tanto, el grupo financiero BBVA Bancomer, el segundo más importante del país, consideró este sábado que por el incremento en el precio del petróleo de exportación, el gobierno federal obtendrá este año ingresos adicionales por 50 mil millones de pesos, unos 4 mil 600 millones de dólares al tipo de cambio promedio esperado para 2003, de 10.80 pesos por dólar.

El ingreso extraordinario significa para el gobierno la seguridad de que este año podrá cumplir con la meta fiscal de no cerrar el ejercicio con un déficit mayor a 0.5 puntos porcentuales del producto interno bruto. Pero para efectos prácticos de la población, los recursos adicionales tendrán poco impacto tangible.

Eduardo Torres Villanueva, analista de BBVA Bancomer, explicó que los ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo "servirán para solventar el aumento del gasto no programable", un renglón de las finanzas públicas en el que se contabilizan las obligaciones ineludibles del Estado relacionadas con el pago de la deuda pública interna y externa y el costo de las operaciones de rescate financiero.

"Con los recursos adicionales queda prácticamente garantizada la meta de déficit fiscal (que no ha sido cumplida en los dos años previos). Sin embargo, estos recursos también deberán ser empleados para cubrir el aumento en el gasto no programable asociado en parte a la depreciación del peso", explicó.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se establece que en caso de que los ingresos tributarios y los derechos petroleros resulten superiores a lo estimado, deben destinarse, primero, a compensar eventuales aumentos en el gasto no programable. El remanente, en su caso, debe distribuirse de la siguiente manera: 25 por ciento a un fondo de estabilización de ingresos petroleros; otro 25 por ciento a mejorar el balance fiscal, y 50 por ciento a gasto de inversión de infraestructura en las entidades, mediante las participaciones federales.

El analista de BBVA Bancomer explicó que la diferencia en el precio del petróleo y la depreciación del peso (que ha perdido este año 20 por ciento de su valor frente al dólar) se traducirán en ingresos extraordinarios por alrededor de 50 mil millones de pesos. Si bien la depreciación de la moneda nacional ha elevado el valor en pesos de las exportaciones petroleras, ha tenido igualmente un impacto negativo en el costo de la deuda pública, que ha aumentado 14 mil 500 millones de pesos respecto a lo estimado, indicó. "Si a la cifra anterior se añaden 12 mil 100 millones por adeudos fiscales anteriores, que también forman parte del gasto no programable, se obtiene que del total de ingresos petroleros extraordinarios, cerca de 27 mil millones se encuentran ya comprometidos".

Para el especialista, esas cifras muestran que unas condiciones favorables del mercado petrolero internacional, que derivan en un incremento de los ingresos del gobierno, no necesariamente benefician al gasto programable, renglón en el que se contabilizan los recursos destinados a cada una de las dependencias y programas del gobierno federal.

Mientras tanto, Banamex-Citigroup destacó ayer que en septiembre el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación alcanzó un promedio de 22.7 dólares por barril, 2.1 dólares menos que el de agosto. Dada la plataforma de exportación promedio en el año, de un millón 871 mil barriles diario, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo sumaron en los primeros nueve meses del año 12 mil 500 millones de dólares, nivel similar al presupuestado por el gobierno federal para todo el ejercicio de 2003, añadió.

Para el último trimestre del año, estimó, el precio de la mezcla mexicana girará alrededor de 22.5 dólares por barril. Con esto, el promedio en 2003 será de 24 dólares, con lo que los ingresos por exportación de crudo serán superiores en 3 mil 800 millones de dólares a los previstos originalmente.

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