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E C O N O M I A
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México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

Contratadas obras por $94 mil millones y el erario deberá cubrir 91 mil millones

Participación privada en energía compromete finanzas de 4 sexenios

Tan sólo en el gobierno de Vicente Fox se pagarán 46 mil millones por concepto de Pidiregas
Por cada peso que particulares invierten obtienen 73 centavos de intereses, señalan expertos

ISRAEL RODRIGUEZ

La creciente participación privada en el sector energético mexicano compromete a la actual y a las próximas tres administraciones gubernamentales a cubrir cerca de 91 mil millones de pesos como resultado de la contratación de obras por 94 mil 215 millones de pesos mediante esquemas de inversiones financiadas que deberán pagarse entre 1998 y 2019, alertó José Manuel Becerra Espinosa, ex subdirector de Transmisión y Distribución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que menos de 3 por ciento del monto total fue pagado por la administración del presidente Ernesto Zedillo, lo que significa que en las siguientes cuatro administraciones tendrán que cubrirse cerca de 91 mil millones de pesos. De los 94 mil 215 millones de deuda total contraída con el sector privado, desde el sexenio pasado, la amortización representa 57.61 por ciento, equivalente a 54 mil 286.2 millones de pesos y el restante 42.39 por ciento, que representa 39 mil 928.9 millones, se erogará por intereses.

Sólo en la administración del presidente Vicente Fox (2000- 2006) se tendrán que realizar pagos al sector privado por los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) por más de 46 mil millones. De esta cifra, 21 mil 343 serán por concepto de amortización del capital y 24 mil 687 millones de pesos por pago de intereses.

Becerra Espinosa, doctor en ingeniería, reconoce que aunque es difícil cuantificar la real aportación del capital privado en la industria eléctrica y en la contabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se separan los proyectos de producción independiente, se puede apreciar la creciente presencia del capital privado.

Esto, destaca, pone en evidencia que han sido suficientes las condiciones e incentivos de apertura, y por lo tanto, no hay lugar a queja de una falta de participación de la iniciativa privada.

Con fines comparativos, Víctor Rodríguez-Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería, concluye que para el sector privado representa un negocio muy rentable, ya que por cada peso que invierte en obra pública en materia eléctrica obtiene 73 centavos de intereses.

A futuro, la CFE estima que en el periodo 1998-2007 deberá tenerse 21 mil 743 megavoltios de capacidad, con un escenario de crecimiento anual de 5.8 por ciento. En los proyectos de plantas generadoras previstos por las autoridades de la Secretaría de Energía y de la CFE se aprecia la tendencia hacia un mayor uso del gas natural como combustible en la capacidad adicional y en donde se espera tener una considerable participación del sector privado.

La evolución de programas del sector generación elaborada por la Secretaría de Energía detalla que entre 1998 y 2007 se requerirá un total de 166 mil 864 millones de pesos. De esa cifra, 92.49 por ciento provendrá de los proyectos de inversión financiada.

José Manuel Becerra, quien también fue alumno de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, advierte que a pesar de estas cifras, las autoridades afirman que el Estado asume los riesgos y, por ende, no existe una verdadera inversión de capital de la iniciativa privada. Por ello, derivado de los datos anteriores y analizando los planes de expansión, se evidencia una sobreinversión en algunas áreas y una subinversión en otras.

Además, se aprecia una falta de imaginación para diversificar los financiamientos futuros, lo que puede comprometer un deseable desarrollo de la industria eléctrica.

Autofinanciamiento

En su estudio Producción independiente: alternativa viable a la reforma radical del sector eléctrico, el académico resalta que para evitar el riesgo que significa un incremento del costo para la sociedad de la expansión del sistema de suministro de energía y no comprometer las finanzas públicas de las próximas administraciones, se requiere que la CFE revierta la tendencia actual de disminución en su autofinanciamiento y sirva de contrapeso a la dependencia del sector privado, así como de los ciclos combinados.

El autor señala que aun sin cambios estructurales o privatizaciones se ha logrado imponer la inversión privada en el sector eléctrico también por medio del modelo de productor independiente, el cual no está agotado y puede seguir en función con algunas adaptaciones, cuyas implicaciones no son comparables a la reforma radical del sector propuesta por las autoridades.

Sin embargo, para que continúe siendo viable este esquema se debe depurar el marco legal y contar con una más adecuada repartición de los riesgos, otorgar autonomía a la Comisión Federal de Electricidad, para que pueda recuperar lo que invierte, y dejar de ser visto como elemento de apoyo a las políticas macroeconómicas.

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