.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Se oponen a poner fin a la práctica de enviar videos y dvd a los votantes de la Academia

Cineastas independientes rechazan nuevas reglas del Oscar

REUTERS

Los Angeles, 3 de octubre. Cineastas independientes cuyas películas como Monster's Ball han hecho historia en los Oscar en los años recientes, se han rebelado contra una prohibición de los grandes estudios cinematográficos de poner fin a la práctica de enviar videos y dvd a los votantes de la Academia de Hollywood.

Sin embargo, la Asociación de Cine de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), el grupo comercial que representa a los grandes estudios, se apegó a la prohibición, alertando a los estudios miembros que cualquiera de sus divisiones que envíe cintas o dvd violaría esa política, por temor a que caigan en manos de piratas de video.

"No se permite enviar ningún tipo de grabación. Una vez que se haga una exención, las puertas del granero estarán totalmente abiertas", dijo la MPPA en una carta enviada el jueves por fax a los miembros y firmada por Jack Valenti.

La carta de Valenti respondió a una reunión en Nueva York de varias unidades fílmicas especializadas de los grandes estudios, en la que fueron discutidas vías para evadir la prohibición, de acuerdo con informes publicados.

Sin embargo, una portavoz de Metro-Goldwyn-Mayer Inc., que es miembro de MPAA y opera la compañía fílmica United Artists, que cifra sus esperanzas en el premio en películas como la que será estrenada pronto, Pieces of April, calificaron esos reportes de "inexactos".

"Las divisiones estaban tratando de contactar a los cineastas independientes para ver si pueden encontrar alternativas", indicó.

Aunque las compañías especializadas, como Miramax Films, de Walt Disney Co., o Focus Features, de Vivendi Universal, se adherirán a la prohibición, por ahora, los que no son miembros de MPAA y los independientes la ven como algo que los daña severamente en la cúspide de la temporada del Oscar.

"El sentimiento es que las reglas han cambiado repentinamente y no hay oportunidad para responder", dijo Michelle Byrd, director ejecutivo del grupo fílmico independiente, IFP/New York.

Aunque la prohibición de la MPAA no se extiende a los filmes independientes, los fabricantes están preocupados de que si deben cumplir por solidaridad en la batalla contra la piratería -razón que la MPAA dio para su prohibición- sus oportunidades de ganar el Oscar disminuirían.

En vista de que muchas películas compiten por los premios, es difícil para todos los votantes de la Academia verlas en las salas de cine. Como resultado, los estudios independientes y divisiones especializadas envían videos y dvd por correo a los votantes de los Oscar para verlos en casa.

Los independientes argumentan que sus películas de bajo presupuesto que son exhibidas en pocas salas de cine, tales como Monster's Ball, de Lions Gate, posiblemente nunca sean vistas ampliamente, si no hubiera sido por video o dvd. Como resultado, es probable que Halle Berry nunca hubiera sido postulada o ganado su Oscar a la mejor actriz para esa película.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email