.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

El martes, Isaac Saba concretará la compra de CNI-Canal 40

El martes de la próxima semana se concretará la compra-venta de Televisora del Valle de México, que opera a CNI Canal 40, luego de que el empresario billonario Isaac Saba, presidente del Grupo Casa Saba, firme el convenio de adquisición del 50 por ciento en una transacción de más de 100 millones de dólares. La firma del contrato debió haber sido ayer viernes, pero por la falta de un documento se pospuso para el lunes próximo, aunque como ese día hay una celebración judía, Saba y los feligreses de esa religión no trabajarán.

Continúa muy fuerte la versión de que el nuevo director del canal sería el ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, quien se dice influyó notablemente en la negociación, hecho por el cual, según se ha manejado en varias columnas periodísticas, causaría movimientos de personal en el canal, principalmente de los conductores del noticiero.

Sin embargo, ayer por la tarde, en su espacio radiofónico, el conductor Ciro Gómez Leyva desmintió que con esta compra-venta del canal fuera a renunciar y anunció que el lunes próximo "allí estará", al frente del noticiero de las 10 de la noche, junto con Denisse Maerker y todo su equipo de comentaristas, reporteros, camarógrafos y técnicos. De entrada no se tocará a nadie de noticias, ni jefes ni subjefes ni los conductores principales, eso quedó como convenio.

De darse la operación con Saba (quien hasta hace unos meses estuvo asociado con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca), Moreno Valle perderá el 50 por ciento de acciones de su canal aunque, se dice, conservará el control de los noticieros, lo que sin duda ha sido el principal sentido del proyecto noticioso de Canal 40.

Hay un hermetismo total en esta negociación que, aunque prematura, influirá en la carrera para las elecciones de 2006. Lo único que informan a los trabajadores del canal es que se firmará en breve y que las negociaciones ya están hechas. No obstante, hay incertidumbre en la mayoría de trabajadores, que están conscientes de que aunque todo quede en la normalidad, habrá cierta evaluación. A decir de algunos de ellos, mientras no se toque noticias, ni su proyecto en sí, todo irá bien. Aunque también reconocieron estar "sacados de onda" por la designación del nuevo director.

Parece que Isaac Saba tiene la intención de apropiarse de medios de comunicación, ya que hace aproximadamente un mes inició los trámites para adquirir el canal 10 de Jerusalén, medio con inclinación religiosa. Aunque a decir de un artículo del diario Jerusalem Post, el empresario, quien en 1999 apareció en la revista Forbes como uno de los más ricos del planeta, abandonó la transacción porque se sintió decepcionado por la insensibilidad del medio hacia sus valores religiosos. Saba también mencionó al diario Ma'ariv que le hubiera gustado que ese canal 10 tuviera al aire más programas que promovieran los valores familiares.

JUAN JOSE OLIVARES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email