.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Es el centro de reunión de jóvenes de todas las edades, gustos y tendencias

Envuelto en la polémica, el Tianguis Cultural del Chopo cumple 23 años

Actualmente libra una batalla con las autoridades para establecerse definitivamente

JAVIER HERNANDEZ CHELICO ESPECIAL

Unico en su tipo, el Tianguis Cultural del Chopo cumple hoy 23 años de haber surgido por generación espontánea, rebasando con mucho el proyecto original que consistía en ofrecer una muestra de discos y revistas por sólo cuatro sábados. Constituido actualmente como una entidad contracultural, generadora de múltiples propuestas al margen de la cultura establecida, el Tianguis del Chopo combina armoniosamente el aspecto mercantil con las actividades culturales; sin embargo, por su carácter alternativo, ha sufrido diversas persecuciones que ponen en riesgo su permanencia, haciendo peligrar el único lugar donde confluyen manifestaciones artísticas, estéticas y literarias que no tienen cabida en los canales tradicionales. Asimismo, es uno de los pocos foros -inspirador de otros espacios alternativos, como El Circo Volador, El Faro y el Multiforo Alicia- donde convergen jóvenes de todas las edades, gustos musicales, tendencias políticas, literarias, modales y hasta sexuales.

Actualmente, el Tianguis Cultural del Chopo libra una batalla para establecerse definitivamente, ya sea en la calle que ocupa hoy en día -Aldama, entre Sol y Luna- o en algún lugar permanente que no acarree los problemas actuales de vialidad, seguridad y funcionalidad. Es decir, un sitio con los elementos arquitectónicos adecuados. Los integrantes del Comité de Representación piensan en una plaza de las que el gobierno capitalino ha construido para vendedores ambulantes.

El inicio

Mediodía del 4 de octubre de 1980. El Museo Universitario del Chopo inaugura dentro de sus instalaciones el primer Tianguis de Publicaciones Musicales y Discos. En ese momento se empezó a escribir la historia de la única asociación de ambulantes que hasta nuestros días se ha dedicado a propagar la cultura rocanrolera en particular, y diversas manifestaciones artísticas alternativas en general. Aquella tarde -aún recuerdan algunos asistentes-, además de la exhibición de discos y libros, se anunció la presentación en vivo de la cantante Angela Martínez y de Martín Chacón.

La idea de ese proyecto pertenece a los hermanos Pantoja -Antonio y Jorge- y contó con el apoyo de la entonces directora del museo, Angeles Mastretta; pero la creación y desarrollo del tianguis como espacio de exhibición, venta y trueque pertenece al colectivo rocanrolero. Por supuesto, muchos de los pioneros aún venden o asisten al Chopo.

Después de permanecer en el museo el tiempo convenido, el primer Tianguis de Publicaciones Musicales y Discos tuvo que salir a la calle. Por instancia de los trabajadores de la UNAM -quienes se quejaron del tiradero que dejaban tantos visitantes-, el incipiente tianguis inició su vida errante: se trasladó a la banqueta de la avenida Enrique González Martínez. Después de algunos años, las quejas, ahora de los vecinos, hicieron que la delegación decidiera moverlos de lugar. En ese momento comenzaba un largo viaje.

Itinerante

Con sus bultos y la corta experiencia acumulada, los vendedores-truequistas se alejaron del museo. Decidieron alquilar un estacionamiento en las calles de Edison y Sadi Carnot; la renta y la poca comprensión de las autoridades a un proyecto tan sui generis facilitó otro cambio de domicilio del incipiente mercado. Así llegaron al Casco de Santo Tomás, pero los porros de aquel tiempo espantaron a los roqueros; de allí se marcharon a la Facultad de Arquitectura de la UNAM en donde, al igual que en el quiosco morisco de Santa María la Ribera, las bajas ventas hicieron que la naciente directiva buscará una nueva opción. La encontraron por los rumbos de La Raza, en medio de una zona fabril.

Oyamel

En el triángulo formado por Insurgentes, Eulalia Guzmán y Circuito Interior, en la colonia Santa María Insurgentes, está la calle Oyamel, y allí quedó asentando el tianguis. La mencionada arteria está cercana a uno de los barrios más tristemente célebres de aquellos rumbos: El Nopal. Era mitad de los años 80 y en esos lares el tianguis adquirió más fuerza: empezó a llegar más banda de todos los rumbos de la ciudad; se distinguían ya las filas de chavos dirigiéndose rumbo al Chopo -el nombre ya se había impuesto por sí solo-. Muchos nuevos locatarios surgieron, igual que mercancía, y en consecuencia, la propuesta se diversificó. Ya se ofertaba de todo: ropa, collares, calcomanías guitarras, llaveros, tatuajes, etc. Obvio, predominaban las grabaciones sonoras: disco, casetes, los novedosos laser disc y los vanguardistas cidís.

El primer sábado de febrero de 1988, malandrines de esos rumbos hicieron una visita al Chopo; llegaron con la intención de desvalijar a quien se dejara (locatario o visitante) y sucedió lo inevitable: se armó la gresca.

Ante la urgencia de seguridad para agremiados y visitantes, el comité del tianguis se dio a la tarea de buscar un mejor lugar. Así, localizó una pequeña franja en la que no hay casas habitación en la calle de Aldama, entre Sol y Luna, colonia Buenavista-Guerrero, atrás de la estación de ferrocarriles. Dicho tramo de la calle Aldama es una área solitaria, custodiada por dos altos muros: la acera oriente, por la barda de una empresa de envíos, y la poniente, por la pared de la termoeléctrica -en desuso- de la CFE.

Aldama

Ese mismo mes, el tianguis se ubicó en la referida zona. La tarea para instalarse y ser aceptados por la comunidad no fue fácil, se tuvieron que cambiar ciertos hábitos y costumbres entre los choperos (echarse sus tragos durante la venta, asistir a vender crudo e ir cuando se quisiera). Como paso inicial se constituyó un comité de representación y se otorgó un nombre legal al conglomerado: Tianguis Cultural del Chopo, AC. Igualmente, se nombraron dos comisiones: la primera, encargada de la representatividad y organización; la segunda, responsable de cultura y difusión; esta última otorgó prioridad a fomentar las buenas relaciones con vecinos y autoridades.

En su estancia sobre esta vialidad -en una superficie de mil 800 metros cuadrados aproximadamente-, el tianguis ha consolidado su oferta cultural con la creación de los siguientes espacios: un foro para la ejecución de música en vivo, dos galerías, dos módulos de información, una carpa cinematográfica y un espacio exclusivo para los punks.

En el foro, bautizado como Radio Chopo, se presentan cada fin de semana, mínimo, dos bandas de rock (se han presentado más de 700 agrupaciones). El acceso es libre. En el mismo sitio se efectúan las actividades del Libro Club Jesús Luis Benítez, que ha organizado mesas redondas, innumerables presentaciones de libros, lectura de poesía, performances, cuadros teatrales y actos en apoyo al mismo tianguis. Respecto a las galerías, la de Cultura Visual -dedicada a la exposición de trabajos fotográficos-, que celebra su noveno aniversario el mismo día que el tianguis, y el espacio de exposiciones, dedicado a exhibir trabajos de artistas plásticos (escultura, pintura, arte popular, dibujo), están tomando fuerza.

A 23 años de ese día...

Actualmente, la situación no es tan clara para el Tianguis del Chopo. Existe un riesgo latente: la pretendida reubicación de este espacio alternativo juvenil. En un comunicado elaborado por el Comité del Chopo el día 9 de septiembre y dirigido a las autoridades delegacionales, se refleja la inquietud de entonces, y que ahora se incrementa por la falta de diálogo con la entrante administración delegacional, encabezada por Virginia Jaramillo; en el citado documento se destacan los siguientes puntos: "A partir de la iniciativa delegacional de reubicar el Tianguis Cultural del Chopo, hecha por el Sr. Armando Barreiro (subdelegado territorial de Tlatelolco- Santa María, hasta el día 30 de octubre) en representación primero de la ex delegada Dolores Padierna y posteriormente del jefe delegacional interino José Alfonso Suárez del Real, se dio la oportunidad de externar nuestros puntos de vista y preocupaciones sobre el asiento actual del tianguis. (...) La problemática consiste básicamente en cuatro puntos: la apertura y funcionamiento irregular de bodegas (establecimientos mercantiles tipo plaza), la tolerancia a los establecimientos mercantiles de venta de alcohol, los asentamientos irregulares de vendedores y la inseguridad pública".

Pero el traslado no es una decisión fácil, ni unilateral, debe ser por consenso, porque no sólo se afecta al Chopo, como bien señala Eduardo Martínez -integrante del comité-: "Este no es un espacio únicamente de los vendedores o de los que conforman la organización, sino también de los miles de chavos que cada sábado vienen a comprar, intercambiar e inclusive a vender. Nosotros pensamos que esta calle nos la hemos ganado, y nuestra prioridad es permanecer en ella. Y si no, como lo expusimos en una carta abierta enviada a López Obrador: nos gustaría que se haga la Plaza Tianguis Cultural del Chopo''

Festejos

Han pasado 23 años, y el personal de este espacio alternativo prepara hoy para los asiduos visitantes un festejo de primera, al que está invitado el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Se espera su asistencia, mas si su agenda no se lo permitiera, el Comité del Tianguis le hizo llegar, junto con la invitación, una solicitud de audiencia para explicarle de viva voz las necesidades más urgentes de esta plaza cultural.

La celebración iniciará en Radio Chopo, con la presencia de Federico Arana y Naftalina, ejecutantes de un rocanrol ad hoc para acompañar las exquisitas letras que emanan del ácido humor de Arana, quien, por cierto, es el autor de un libro que debe ser de cabecera para todo rocanrolero -músico o no-: Guaraches de ante azul-Historia del rock mexicano, ahora en edición corregida, aumentada y en un solo tomo, pues anteriormente eran cuatro.

La música continuará con Los Gatos, agrupación dedicada al rockabilly. En un género distinto, La Pura Realidad hará sonar sus instrumentos para entregar un rock experimental cercano al progresivo, y para cerrar el programa estará Angélica Infante, quien después de su set partirá el pastel, que alcanzará para las primeras 300 personas que se formen. Además, a los presentes se les obsequiarán posters, discos, camisetas y chácharas conmemorativas.

La galería De la calle y en la calle también estará de lujo, Cultura Visual cumple 9 años este día y lo celebra con la exposición fotográfica colectiva Urbanissimos: Viajes intermitentes, en la que participan Patricia Aridjis, Lizeth Arauz, Grace Navarro, Luz Montero, Javier García y Enrique Rivera, quien es coordinador de este proyecto.

A este festivo día se unen Los Goliardos y los muchachos de la revista Generación. Y una buena noticia para los que gustan de escribir: quedó abierta la convocatoria para el primer Concurso de Cuento Soñar con el Chopo. Mayores informes en la cartelera del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en el mismo tianguis.

Tlatelolco, las claves de la masacre

Por si fuera poco, para no olvidar el espíritu combativo que ha permeado al Chopo en este largo trayecto de 23 años, hoy al mediodía se exhibe en el Cinematógrafo El Topo el video Tlateloloco, las claves de la masacre, una coproducción de canalseisdejulio y La Jornada. "Este documental reúne la totalidad de los testimonios cinematográficos que se conocen sobre el trágico suceso del 2 de octubre de 1968; identifica a jefes militares y de fuerzas especiales que participaron en los hechos..."

Woodstock, documento sonoro visual del primer festival de rock que reunió a 500 mil chavos, será proyectado también esta tarde, en el asentamiento que el tianguis espera ocupar por un buen tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email