.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Mañana comienza un ciclo de siete conciertos en San Ildefonso

Irina Shíshkina contará la historia de Rusia por medio de la música

Ese arte es una de nuestras grandes herencias, considera la pianista eslava

Se incluyen partituras de Glinka, Rachmaninov y Shostakovich, entre otros

ANGEL VARGAS

La música es una de las formas más sublimes de contar la historia de cualquier nación, considera la pianista Irina Shíshkina, quien, a partir de esa idea, concibió el ciclo Antología de música rusa, integrado por siete conciertos mediante los que se busca dar a conocer el espíritu y la tradición artísticas de los genios creadores de la ex Unión Soviética que marcaron las pautas del mundo sonoro en el siglo XX.

''Quiero contar la historia de mi país. La música es una de nuestras más grandes herencias culturales. Cada obra es como un documento histórico. En ellas, los compositores dan cuenta de dolores, guerras y dificultades que les tocó vivir, aunque también de momentos bellos", agrega la intérprete rusa, avecindada en México desde 1990.

Música de cámara y romanzas

Organizado por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el patrocinio de la empresa alemana Basf, el ciclo comienza mañana a las 17 horas en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), recinto que será su sede hasta que concluya el 14 de marzo de 2004.

Esa iniciativa constituye un hecho inédito y de relevancia para el panorama musical del país, debido a que los programas incluyen varias obras de cámara desconocidas o nunca antes tocadas en México de autores como Mikhail Glinka, Sergei Rachmaninov, Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev y Aram Khachaturian, entre otros.

''Buscamos mostrar algunas de las más famosas obras de música de cámara de Rusia, así como algunas romanzas. Gran parte de esas obras gozan de gran popularidad en mi país, pero aquí (en México) son poco o nada conocidas. Por eso queremos mostrar todos los ángulos, desde lo clásico y lo romántico hasta lo más moderno y contemporáneo", señala Irina Shíshkina.

De acuerdo con la pianista eslava, la presencia de la música rusa es más notoria y frecuente en el país desde la caída del bloque socialista, a finales de los años 80, cuando emigraron a México decenas de atrilistas.

Sin embargo, considera que la enseñanza es la principal aportación de los músicos rusos para el arte sonoro mexicano, mediante la inclusión de varios de ellos en conservatorios y escuelas.

El ciclo incluye obras para diversos formatos; el dúo de violín y piano y el trío de violín, piano y chelo, son los más frecuentes. Los próximos conciertos serán el 26 de octubre, el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, en el mismo horario y lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email