.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Luego de cinco días especialistas del organismo emitieron sus recomendaciones

La ONU seguirá colaborando con autoridades en Ciudad Juárez

El siguiente paso, buscar los recursos económicos para superar deficiencias, dicen

GEORGINA SALDIERNA

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coadyuvan en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez hicieron ayer una serie de recomendaciones técnicas y administrativas, que tiene como propósito mejorar la efectividad de las investigaciones que se realizan.

Entre las sugerencias que plantearon luego de cinco días de estancia en la ciudad fronteriza -durante los cuales se entrevistaron con funcionarios y tuvieron acceso a los expedientes-, se encuentra la creación de un manual para la preservación de evidencias en la escena del crimen, construir un protocolo para las investigaciones de homicidios, poner en práctica el Protocolo contra la Tortura en el estado de Chihuahua y tener un laboratorio de ADN con suficiente personal capacitado para identificar a las víctimas.

Edgardo Buscaglia, jefe de la misión de expertos de la ONU, puntualizó que con este tipo de recomendaciones lo que se busca es disminuir las posibilidades de errores y dilación en las investigaciones, así como lograr que tengan mayor efectividad. A manera de ejemplo, refirió que por falta de personal especializado en el área genética no se ha podido identificar a muchas de las víctimas.

Patricia Olamendi, subsecretaria para Temas Globales y para Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que parte de los problemas que se han enfrentado en las averiguaciones tiene que ver con un incorrecto manejo de las evidencias, por lo que se trabaja ya para poner en marcha las sugerencias de los expertos de la ONU, quienes aclararon que llegaron a México no como investigadores que buscan esclarecer el caso ni tampoco como relatores.

Edgardo Buscaglia puntualizó que su objetivo fue identificar aquellas áreas del sistema judicial en Chihuahua y a escala Federal que son susceptibles de reformas de carácter técnico y administrativo. Para ello, aseguró que contó con apoyo "inusualmente positivo" de las autoridades de los dos ámbitos.

En conferencia de prensa, manifestó que el siguiente paso a seguir es buscar de dónde pueden salir los recursos económicos para superar las deficiencias encontradas. Al respecto, José Vila, integrante de la ONU, destacó que el organismo multilateral ya está entregando aportaciones monetarias a México, mediante diversos programas, como el de la Mujer.

Dado el carácter técnico de la misión, Buscaglia evitó hablar de negligencia en las investigaciones o hacer una crítica al sistema de administración de justicia. Si bien consideró que parte del problema en Ciudad Juárez se deriva de la escasez de recursos económicos y humanos, manifestó que ahora la cuestión es cómo solucionar la situación que impera en esa localidad.

Patricia Olamendi ratificó el interés del gobierno de México en que los asesinatos se esclarezcan y se acabe con la impunidad. Muestra de ello es que la propia administración federal fue la que invitó a los expertos para que revisaran los expedientes y dialogaran con funcionarios encargados del caso, puntualizó.

Como resultado de su visita, dijo que se inició un acuerdo de colaboración con Naciones Unidas, a partir del cual a lo largo del año se seguirá trabajando intensamente en la parte técnico-jurídica para tener mejores investigaciones. Así, enfatizó que las recomendaciones de los expertos de la ONU se pondrán en práctica, pues no las quieren para "guardarlas en un cajón". Ratificó por último que la administración foxista no está tratando de ocultar ni de solapar ninguna irregularidad en torno al caso de Ciudad Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email