.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

La noticia fue desplazada por el índice de venta de automóviles en ese país

Polarización de opiniones en Sudáfrica por el Nobel concedido al escritor J.M. Coetzee

DPA Y AFP

Johannesburgo, 3 de octubre. La designación del segundo Premio Nobel de Literatura para un escritor sudafricano en 12 años fue recibida con opiniones polarizadas en este país, donde las distintas expresiones políticas se manifestaron de inmediato. Por ejemplo, la opositora Alianza Democrática (AD) reclamó al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que se disculpara por los ataques dirigidos contra John Maxwell Coetzee el año pasado, a lo que el CNA respondió que el máximo galardón de las letras conferido al escritor no le haría cambiar en absoluto sus críticas, aunque reconoció que el novelista merece elogios.

A su vez, el Partido Comunista de Sudáfrica optó por el humor y resumió su postura con la frase ''¡Todo el poder a la pluma". Señaló asimismo que ''valoramos a Coetzee por sus persistentes y penetrantes análisis y críticas a la injusticia social".

coetzee-2_OKEl hoy galardonado mantiene una relación ríspida con el gobierno tras la publicación de Desgracia. Sectores del CNA consideraron que en esa novela, Coetzee presentó una sombría y dura estampa del Estado en la era posterior al apartheid.

El portavoz del CNA, Smuts Ngonyama, evitó por eso felicitar personalmente al narrador y prefirió decir que ''el premio es una inspiración para escritores jóvenes en el continente africano que puede llamar la atención de editoriales y lectores sobre el enorme potencial del continente".

La reserva del gobierno sudafricano demuestra qué tan delicado y polémico es aún el tema del conflicto racial, al que Coetzee ha aludido en sus obras.

Otro aspecto que no fue considerado ''políticamente correcto", fue que el galardón se otorgara a un sudafricano blanco.

Esta pudo ser una de las causas que explica por qué la noticia fue desplazada unas horas después por otra que se refería a las ventas mensuales de automóviles.

Desdén de la prensa sudafricana

Por la noche, el hecho ya era mencionado al margen, para asombro del mundo intelectual sudafricano.''Estoy sorprendido de no haber oído nada sobre ello en los medios", comentaba la especialista en educación Linda Chisholm.

En realidad a muy pocos diarios la noticia les pareció tan trascendente como para ocupar la portada o un artículo importante.

El periódico Cape Times, de Ciudad del Cabo, donde nació Coetzee, fue el único que consideró necesario hacer un comentario editorial sobre el Nobel.

coetzee-1_OKDe forma similar al caso del sudafricano blanco y el ''afronauta" Mark Shutlleworth, quien vive en Inglaterra, el Nobel para Coetzee, quien vive en Australia, supone un dilema para la joven democracia.

Por un lado los pobladores desean alegrarse por la fama y el prestigio que reciben sus compatriotas, pero por otro no aceptan por completo a los sudafricanos blancos y que además viven en el extranjero.

En la radio se desataron discusiones acerca de qué es en realidad un sudafricano. ''Lástima que ahora sea australiano", tituló el semanario Mail & Guardia, leído sobre todo por intelectuales.

Por otra parte, J.M.Cotzee parecía dispuesto a hacer una excepción para acudir a Estocolmo y recibir el Premio Nobel de Literatura 2003. El autor, conocido por su extrema reserva y su distancia de los actos públicos, no acudió en años anteriores a Londres para recibir los premios Booker conferidos a su obra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email