.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Libro de relatos publicado por Anagrama que pronto circulará en México

Antes de morir, Bolaño dio a su editor el original de El gaucho insufrible

Anuncian edición póstuma de la pentalogía 2666, obra que el escritor dejó inconclusa

La última parte de la saga tiene como fondo los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

MONICA MATEOS-VEGA

El día que el escritor chileno Roberto Bolaño ingresó al hospital, donde falleció en espera de un trasplante de hígado, entregó un manuscrito de relatos ''magnífico" a su editor Jorge Herralde. Se trata del libro El gaucho insufrible, el cual se pondrá a circular en pocos días en libre-rías mexicanas, bajo el sello Anagrama.

Cinco cuentos y dos conferencias conforman ese volumen, ''sutiles entramados de historias contadas al oído e incendiadas por la poesía. Los cuentos de Roberto Bolaño son divertidos, imprevisibles, fascinantes", señala la presentación.

La serie de relatos se inicia con Jim, la historia del estadunidense ''más triste del mundo"; enseguida El gaucho insufrible, en el que ''se perciben los efluvios nada santos de Macedonio Fernández y Gombrowicz, seguimos en su insólita aventura a Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino y padre de familia, que se convirtió en gaucho de las pampas".

En El policía de las ratas, ''Pepe el Tira, detective, sobrino de la mítica Josefina la Cantora, que nos descubrió a Kafka, nos informa sobre la política siniestra de las alcantarillas''. Luego viene El viaje de Alvaro Rousselot, en el que ''resuenan ecos de Bioy Casares y de Resnais, el raro destino de un escritor argentino de los años 50, autor de una novela en la que todos los personajes menos uno están muertos, inesperadamente filmado -o plagiado- por un cineasta francés".

Quehacer contra el tiempo

Dos cuentos católicos, relato ''deslumbrante en su ironía y su negrura, da cuenta del azaroso encuentro entre un adolescente arrojado a la incomodidad del mundo y un asesino en serie, poseídos ambos por la religión".

De las dos conferencias, la propia reseña del libro señala que ''Literatura + enfermedad = enfermedad, nos sobrecoge con su humor y su inteligencia, y en Los mitos de Chtulu Bolaño hace rodar unas cuantas cabezas en la escena literaria contemporánea con una ironía a veces sutil, y otras bastante sanguinaria".

Bolaño supo que su enfermedad hepática era grave a mediados de los años 90, cuando comenzó a ser reconocido como escritor. Su amigo Ricardo Cuadros recuerda que ''Roberto trabajaba contra el tiempo, y cuando terminó Los detectives salvajes, en 1998; en una de sus cartas me hablaba de su cansancio, después de tamaño esfuerzo. Decía: 'Terminé mi novela. 720 páginas. Un verdadero infierno. Y tras la corrección, algo por lo menos he aprendido: nunca más escribiré un libro tan extenso'. Como sabemos hoy, se recuperó pronto del agotamiento y ese nunca más (en mayúsculas en la carta) pasó al olvido: la novela que dejó inconclusa al fallecer, titulada 2666, iba ya por las mil páginas".

Esta obra se encuentra en manos de Herralde y se publicará como una pentalogía, cada una de lectura independiente. La cuatro primeras están terminadas, la quinta quedó sin concluir y tiene, como fondo, los crímenes de Ciudad Juárez.

Bolaño, quien tenía 50 años cuando murió el pasado julio, era fuerte candidato a recibir el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos Llamadas telefónicas (Premio Municipal de Santiago de Chile); Putas asesinas, y las novelas Estrella distante, Amuleto, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos, ambos por unanimidad).

Acerca de la obra de Bolaño, el periódico Le Monde ha opinado que su lenguaje ''vigilante y lleno de gracia, su manera de construir unos textos a la vez desconcertantes, brillantes e infinitamente próximos, es una forma de resistir al mal, a la adversidad, a la mediocridad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email