.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Rodríguez Alcaine, de gira

Campaña de la CTM para amarrar la unidad interna

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, continúa su gira por todo el país, con el propósito de "amarrar" el apoyo de las 32 federaciones estatales de esta central y de los sindicatos nacionales de amplia membresía como el del gremio petrolero. "Tengo la pila bien puesta para continuar", expresó.

Con la estrategia mencionada se prepara el camino para el 14 congreso nacional -a realizarse el 23 de febrero próximo- cuya convocatoria será emitida este mes para definir la forma en que habrá de elegirse a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta central para el periodo 2004-2010.

Al mismo tiempo, Rodríguez Alcaine continúa como presidente del Congreso del Trabajo (CT), aun cuando en agosto pasado concluyó la prórroga de seis meses que él mismo se fijó y hasta el momento ningún dirigente de las 36 organizaciones que integran el CT se ha pronunciado contra la violación estatutaria en que ha incurrido.

"No nos hemos expresado en torno al particular, porque ello significaría enviar una señal negativa en el sentido de que falta unidad al interior del CT, aun cuando hemos insistido que urge la renovación del Congreso del Trabajo hacia una actitud pensante", señaló el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, uno de los aspirantes a encabezar el CT.

De esta forma, el también secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pretende asegurar la representación del llamado movimiento obrero tradicional con el gobierno foxista, en la víspera de la eventual aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la enmienda al sector eléctrico.

En marzo pasado, Rodríguez Alcaine condicionó su continuidad en la CTM a cambio de que él eligiera directamente a todos los miembros del CEN y se ordenó una gira por todo el país; hasta la fecha ha visitado 19 federaciones.

"La acogida en las entidades que hemos visitado ha sido muy buena; se va levantando el ánimo y existe la sensación de esperanza al sentir cercanos los liderazgos", señaló el vocero de la CTM, Netzahualcóyotl de la Vega.

Por lo pronto, en afán de asegurarse que no habrá ningún brote de inconformidad, se han atendido algunas demandas de sindicatos. Ejemplo de ello es la cancelación del "enganche" (ahorro mínimo) en el Infonavit, al cual el trabajador debía aportar una cantidad previa para alcanzar cierto nivel de crédito.

En la revista de la CTM, Líderes trabajadores, se da como un hecho que Rodríguez Alcaine será candidato único a la secretaría general de la CTM y, en una reciente visita a Sonora expresó: "no sé si aguante los años (sic), pero he aceptado en función de la unidad. Hemos logrado dar un revés a nuestros enemigos, diciéndoles que aquí estamos, šque tengo las pilas bien puestas y no quiero hacer corto circuito!"

En Nuevo León, el dirigente cetemista dijo que acepta la relección, "porque me vino a la cabeza algo que Fidel Velázquez nos decía: es importante la unidad de la CTM y que sigamos siendo los rectores del movimiento obrero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email