.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Se prepara proyecto de sanción al PAN: Huchim

El IEDF entregará a la procuraduría su dictamen sobre gastos de Aboitiz

GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN

Entre lunes y martes el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregará a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) copias certificadas del acuerdo y dictamen que establece que el Partido Acción Nacional (PAN) sobrepasó el tope de gastos de campaña en la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, celebrada el pasado 6 de julio, lo cual está tipificado en el Código Penal del DF como delito electoral.

El consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, informó además que se emplazó al PAN capitalino para que en 10 días hábiles, contados a partir del lunes, responda lo que a su derecho convenga sobre este caso.

Explicó que los integrantes de la Comisión de Fiscalización evaluarán la información que entregue Acción Nacional y con base en ello elaborarán el proyecto de sanción por las irregularidades detectadas. "Sin embargo, será el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del DF, en sesión pública, el que apruebe o rechace la propuesta", subrayó.

El TEPJF se basó en supuestos: PRD

Por su parte, Alma Rosa Mariscal, presidenta del comité ejecutivo delegacional del PRD en Miguel Hidalgo, insistió en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cual se ratificó el triunfo del panista Fernando Aboitiz como jefe delegacional en dicha demarcación, está basado en supuestos que aún no se comprueban -como el de que Agustín Barrios Gómez, candidato perredista, rebasó el tope de gastos-, así como en presiones provenientes de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, integrantes del comité perredista coincidieron en señalar que Aboitiz Saro deberá ser procesado a la brevedad como probable responsable de delito electoral, cometido al rebasar el tope de gastos de campaña, tal como ya se comprobó.

Asimismo, pidieron a las autoridades judiciales aplicar la ley sin distinciones y sin parcialidad. "Tenemos la obligación de informar a los vecinos sobre los ilícitos que se cometieron en Miguel Hidalgo, porque no podemos dejar que la delegación sea gobernada por un delincuente".

Sin embargo, los perredistas descartaron la posibilidad de boicotear el gobierno del nuevo delegado panista, ya que no caerán en "actos de estridencia" sino que actuarán con responsabilidad para que se respete el estado de derecho, afirmaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email