.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Iniciativa de reforma al Código Electoral; permitiría un ahorro de $72 millones al año

El PRD propondrá reducir el financiamiento a los partidos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá al pleno modificar el artículo 30 del Código Electoral del DF para disminuir el financiamiento público (prerrogativas) que se otorga a los partidos cada año.

De acuerdo con la iniciativa, elaborada por el diputado perredista Gerardo Villanueva Albarrán, se tomaría como base 40 por ciento del salario mínimo, en vez de 65, como se aplica ahora, para determinar el monto de las prerrogativas a que tiene derecho cada partido. Lo anterior generaría un ahorro de 72 millones de pesos al año.

El diputado del PRD apunta que este ahorro podría destinarse a acciones de gobierno que fortalezcan la situación económica de los capitalinos, como pensiones para adultos mayores, becas mensuales a personas con discapacidad -son 64 mil 833 los beneficiados-, o a los apoyos de 668 pesos que se entregan mensualmente a 16 mil 666 hijos de madres solteras, entre otros.

Villanueva Albarrán recuerda que este año se destinarán alrededor de 200 millones de pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos con representación ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). "Tal gasto produce, con justa razón, el encono social y el desagrado por el ejercicio político, que aumenta el fatal abstencionismo".

Actualmente, el artículo 30 del Código Electoral del DF dice: "El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del DF, multiplicado por el factor de 65 por ciento del salario mínimo general vigente en el DF (otorga) el financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes".

De aprobarse esta modificación, ello repercutiría en los recursos extra que el IEDF destina a los partidos en año electoral, para campañas de candidatos a jefes delegaciones, de Gobierno y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email