.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Reuniones de los diputados de la tercera Legislatura con el Presidente y el jefe de Gobierno

Ofrece Fox apoyar a la ALDF en los trabajos de la reforma política

El titular del Ejecutivo federal pidió que lo consideremos un aliado en este proceso: José Espina López Obrador reiteró su disposición a mantener una relación de respeto y equilibrio de poderes

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

El presidente Vicente Fox Quesada ofreció a los diputados locales su apoyo para impulsar los trabajos de la reforma política del Distrito Federal y, con ello, fortalecer las instituciones de gobierno de la ciudad de México.

Al reunirse durante 20 minutos con 60 de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en Los Pinos, el Presidente precisó que la discusión y aprobación de la citada reforma está en manos del Poder Legislativo.

Entrevistados por separado, al regresar a las instalaciones de la ALDF en el Zócalo, los coordinadores de PRD y PAN, René Bejarano y José Espina, respectivamente, afirmaron que fue una reunión cordial, cuyo propósito central era informar al jefe del Ejecutivo federal sobre la instalación de la tercera Legislatura.

El líder panista puntualizó que el presidente Fox fue "explícito al pedir que lo consideremos un aliado en los trabajos de la reforma política, puesto que está consciente de la necesidad de fortalecer las instituciones de gobierno del Distrito Federal".

En tanto Bejarano, también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que el mandatario externó su deseo de que se destrabe la reforma, la cual está detenida en el Congreso.

José Espina acotó que es en el Congreso donde se debe iniciar ese proceso, pero el gobierno de Fox "apoyará estos trabajos en lo que sea necesario". El legislador panista añadió que durante el encuentro, Fox externó también su disposición de seguir colaborando con el Gobierno del DF y con la Asamblea Legislativa en el impulso de los programas de orden social y educativo, así como para mejorar la infraestructura urbana de esta ciudad.

Bejarano Martínez resaltó que esta es la primera ocasión que el pleno de la ALDF se reúne con Vicente Fox.

"Este tipo de encuentros se realizaban entre 1994 y 1997 cada inicio de legislatura e inclusive en la conclusión de los periodos ordinarios, pero después tengo entendido dejaron de hacerse", refirió Espina.

Encuentro en la sede del GDF

Antes, los legisladores acudieron al edificio contiguo al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se reunieron durante 15 minutos con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Sin discursos más allá del acto protocolario, la comisión de cortesía de la ALDF, en voz de la diputada Claudia Esqueda Yáñez, informó al mandatario local de la instalación de la tercera Legislatura. "Esperamos que sea para bien de los habitantes de la ciudad de México los trabajos que habremos de desarrollar a lo largo de tres años", expresó.

Los diputados priístas, quienes abandonaron el pleno de la ALDF el pasado 17 de septiembre, cuando López Obrador rendía su Informe de Gobierno, escucharon ante el jefe del Ejecutivo local el saludo del presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, quien incluyó palabras de Benito Juárez, tomadas del discurso de apertura del sexto Congreso de la Unión, hace 132 años: "Habrá siempre controversias, pero sin el veneno del rencor, y bajo los pliegues de la bandera nacional cabrán todos los hijos de México, sean cuales fueren sus creencias".

López Obrador, también breve en su mensaje, reiteró lo señalado en su Informe de Gobierno, respecto de mantener una relación de respeto, en el marco de la división y el equilibrio de poderes, y ofreció a los legisladores mantener las puertas abiertas para atender todas sus peticiones.

En entrevista previa al acto, Bejarano Martínez destacó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo locales han impulsado la reforma política y coinciden en sus objetivos fundamentales; "donde está el nudo es en las posturas políticas asumidas por algunos partidos en el Senado (PRI y PVEM), por lo que no es tanto en el ámbito local donde se trata de resolver este problema".

El presidente de la Comisión de Gobierno explicó que la idea de programar ambas reuniones el mismo día fue para dar la misma importancia al Ejecutivo local y federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email