.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

El ex empresario pidió enjuiciar a magistrados

El PAN da entrada al caso Medina Millet en el Congreso yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 3 de octubre. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el panista Luis Ríos Díaz, informó que decidió dar prioridad al juicio político contra magistrados del Poder Judicial del estado solicitado hace dos días por la defensa del ex empresario Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión acusado de darle muerte, en 1995, a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, integrante de una influyente familia libanesa.

El único legislador perredista, Jorge Vallejo Buenfil, y el coordinador de la fracción priísta, Cleominio Zoreda Novelo, manifestaron su inconformidad porque, argumentan, dar prioridad a un caso juzgado forma parte del enfrentamiento que mantiene el gobernador Patricio Patrón Laviada con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Iniciativas de ley rezagadas hace tiempo por problemas internos en el Congreso quedaron nuevamente en la congeladora. Ahora el caso Medina-Abraham es un proceso relevante para el Poder Legislativo.

Ríos Díaz turnó la petición de juicio político a la Comisión de Legislación, integrada por él y uno de sus compañeros de bancada; el tercer integrante es el perredista Vallejo Buenfil, quien ni siquiera fue consultado.

El expediente de Medina Millet cuenta con el voto a favor de 13 diputados (12 del PAN y el del ex priísta Manuel Avila Noh) y 12 en contra (11 del PRI y el del perredista).

El priísta Cleominio Zoreda Novelo indicó que el PAN recibe "línea" del gobierno estatal y busca que el Congreso se convierta en la "punta de lanza" para los ataques futuros a jurisconsultos. En tanto, Vallejo comentó que el Legislativo tiene tareas más importantes que avalar un juicio político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email