.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

En Veracruz hay 41 municipios en emergencia; 7 mil militares y policías auxilian a la población

Alerta por Larry en 5 entidades; temen que se desborden más ríos

Sigue la alarma en la costa de Tamaulipas; según la Conagua la tormenta se dirige hacia el sureste

DE LOS CORRESPONSALES

Ante la presencia de la tormenta tropical Larry, las autoridades de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas mantienen estados de alerta ante la posibilidad de que las lluvias que produce el fenómeno provoquen el desbordamiento de más ríos. Sólo en Veracruz el gobierno estatal aumentó a 41 los municipios en condición de emergencia y se mantienen movilizados 7 mil efectivos militares y policiacos para auxiliar a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Larry se localizó la tarde del viernes a 250 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas hasta de 110 kilómetros. Indicó que la tormenta tiende a desplazarse hacia el sur y no se descarta que toque tierra el próximo domingo en una franja comprendida entre el sur de Veracruz y las costas de Tabasco.

El gobernador Miguel Alemán e integrantes de su gabinete recorrieron este viernes las zonas centro y sur de Veracruz, que han sufrido los daños más graves por las lluvias. El mandatario señaló que los 210 municipios se encuentran en máxima alerta pero es en los de la zona sur donde podrían registrarse daños severos.

En la región costera de Chachalacas, municipio de Ursulo Galván, unos 15 restaurantes fueron destruidos por la marejada, mientras que en el puerto de Coatzacoalcos se brindó refugio a 17 embarcaciones en tránsito ante la amenaza de la tormenta.

El subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Luis López Tostado, informó que por las lluvias recientes 11 municipios veracruzanos están en situación de desastre, debido a que se han colapsado 7 mil hectáreas de sembradíos y alrededor de 3 mil agricultores están damnificados.

En Coatzacoalcos docenas de familias fueron desalojadas de sus hogares e instaladas en el DIF, reportó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis de Jesús Castro Mendizábal.

Petróleos Mexicanos se reportó preparada para desalojar a trabajaddores de sus cuatro plataformas marítimas frente a Coatzacoalcos y de 60 en la sonda de Campeche. La vocera de la paraestatal informó que en cada una laboran 70 obreros.

En Tabasco, el director de Protección Civil, Sergio Jiménez Urgell, informó que por el desbordamiento del río Teapa cinco comunidades están afectadas y 15 familias permanecen en un refugio temporal. Otros municipios afectados son Tlacotalpan y Paraíso.

Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta amarilla en Yucatán, ante el desplazamiento de Larry. En la entidad, personal de Protección Civil, del DIF y de la Secretaría de Protección y Vialidad se movilizaron a las comunidades costeras eante posibles problemas. Las labores consisten en atender albergues, evaluar daños, prevenir epidemias, otorgar atención médica y disponer de un programa de alimentación a personas afectadas.

Del lado del Golfo de México también continúan en alerta los municipios de la costa de Tamaulipas, pues aunque la tormenta tiende a alejarse, ha tenido un comportamiento errático; se dirige hacia el sureste, pero se cree que podría regresar una vez que pasen los frentes fríos.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Héctor González Hernández, informó que la dependencia decretó la fase de alerta máxima ante la posibilidad de que Larry afecte la zona de los Chimalapas, el Bajo Mixe y Matías Romero.

361 familias afectadas en Chiapas

Las intensas lluvias del jueves y del viernes en Chiapas afectaron a 361 familias y más de mil hectáreas de cultivos, reportó el subsecretario de Protección Civil, Horacio Schroeder Bejarano. Dijo que 326 personas permanecen en Huehuetán y 35 en Mazatán, donde los ríos Ortiz, Pontinapak y Huehuetán se desbordaron.

Agregó que el Ejército y el gobierno del estado instalaron más de 40 albergues, la mayoría en 32 municipios de las regiones norte, selva, costa, Soconusco y depresión central, donde Larry impactará con más fuerza.

En horas recientes, en la ranchería Bugambilia, municipio de Pichucalco, murió ahogada Nallely López Méndez, de 6 meses, al ser arrastrada por la corriente por el desbordamiento de los ríos Platanar y Pichucalco.

En Michoacán se informó que más de 300 productores de Angamacutiro cerraron las compuertas de la presa Melchor Ocampo para impedir que sus tierras se sigan inundando.

De su lado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó que debido a que el río Lerma ha seguido desfogando, la superficie cultivada y afectada se incrementó de 22 mil a 30 mil 865 hectáreas, con 8 mil 691 productores damnificados. Señaló que el gobierno estatal prepara una nueva solicitud de declaratoria de desastre.

El titular del Ejecutivo estatal firmó ayer convenios de colaboración y de apoyo con los titulares de Fonacot y de Nacional Financiera, cuyo director, Mario Laborín Gómez, señaló que esta institución aportará 20 millones de pesos y el gobierno del estado cinco millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas.

De su lado, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, recorrió las zonas afectadas y se comprometió a invertir 74 millones de pesos para apoyar a las personas que perdieron sus bienes.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que el número de personas afectadas por conjuntivitis pasó de mil 200, que existían la semana anterior, a 2 mil 344; el brote alcanza ya los 10 municipios del estado. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email