.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Payá entregó al Parlamento firmas para referéndum

Más de 14 mil personas, por cambiar el régimen político y social de Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 3 de octubre. Desafiando la represión que hace seis meses desembocó en condenas de cárcel para 75 activistas, el líder opositor Osvaldo Payá presentó sorpresivamente este viernes al Parlamento cubano nuevas firmas de apoyo a un referéndum sobre cambios al régimen político y social en la isla caribeña.

"Tenemos la determinación de continuar esta campaña por los derechos de todos los cubanos, por la reconciliación y la paz", dijo, tras entregar los paquetes de hojas con firmas de apoyo al Proyecto Varela.

Payá, quien encabeza un movimiento de-mocristiano, dijo que entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular la relación de 14 mil 484 ciudadanos, que de propia mano escribieron su nombre y el número de su carnet de identidad y firmaron respaldando la iniciativa.

La lista se suma a la primera que había entregado el mismo Payá el 10 de mayo de 2002, con 11 mil 20 firmas de apoyo al plan, que toma su nombre de Félix Varela, sacerdote católico e intelectual independentista del siglo XIX.

Los promotores del Proyecto Varela son el grupo más numeroso de los 75 detenidos en marzo pasado, que fueron sentenciados en menos de dos semanas, en juicios sumarios, a penas de hasta 28 años de prisión.

En una carta al líder parlamentario, Ricardo Alarcón, Payá señaló hoy que sus compañeros fueron "condenados en juicios sin garantías y con acusaciones falsas".

Las condenas masivas se basaron, en esencia, en la inculpación de que los detenidos conspiraban con las autoridades de Estados Unidos, mediante su oficina diplomática en La Habana, para socavar la estabilidad del gobierno cubano.

Payá también se quejó en su carta que promotores del Proyecto Varela padecen la hostilidad de la policía política.

El líder opositor citó a periodistas extranjeros en su casa para darles a conocer el paso que daría minutos más tarde. Luego fue a la oficina administrativa del Parlamento, donde entregó las firmas y más tarde visitó el templo de la Inmaculada Concepción, en el populoso barrio de Centro Habana.

El año pasado el Parlamento evitó responder de inmediato a la petición. Pero en junio el gobierno puso en marcha una campaña masiva que culminó con una reforma constitucional, por la cual el sistema socialista fue declarado "irreversible".

Tras el cambio, las autoridades explicaron que la propuesta opositora era improcedente. La iniciativa se apoya en una norma constitucional que permite a un mínimo de 10 mil ciudadanos presentar propuestas legislativas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email