.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Bolivia: 19 días de paro

Evo Morales acusa a Sánchez de Lozada de tramar autogolpe

AFP

La Paz, 3 de octubre. El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue acusado este viernes de tramar un golpe de Estado, mientras organizaciones sociales y empresariales le reclaman poner fin a la inestabilidad en el país tras 19 días de huelgas y manifestaciones contra la exportación de gas a través de Chile.

El principal líder opositor, el ex candidato presidencial Evo Morales, dijo que el mandatario y algunos militares traman un golpe de Estado "que podría consumarse la noche del próximo domingo".

"Ante la incapacidad para gobernar el país y resolver sus problemas económicos, sociales y políticos", el gobernante prepara un "autogolpe", dijo el también diputado socialista a la radio boliviana.

Morales, líder del poderoso sindicato de plantadores de hoja de coca, afirmó que las fuentes de sus informes sobre el plan son miembros del gobernante Movimiento Na-cionalista Revolucionario (MNR).

El gobierno negó las acusaciones de Evo Morales. "Se trata de otra falacia política que no corresponde, en absoluto, a la verdad", replicó por su parte el portavoz presidencial, Mauricio Antezana.

Agregó el vocero que Morales "está acostumbrado a propalar mentiras políticas, a las que intenta convertir en verdades".

Morales atribuyó la supuesta trama golpista a "los sectores más duros del MNR y a la embajada estadunidense, que ve con preocupación que el pueblo se organiza y empieza a defender sus derechos, como la libre determinación y la defensa de sus recursos naturales".

El rechazo a la exportación de gas natural a través de Chile, motivo por el cual Bolivia lleva 19 días de huelgas y manifestaciones, parecía haber sido relegado por la petición de renuncia del mandatario, cuya pa-rálisis fue criticada por la Iglesia católica y otras organizaciones humanitarias.

El país no tiene salida al mar, que perdió con Chile en 1881, cuando las tropas de ese país derrotaron a fuerzas de Bolivia y Perú.

Los productores de hoja de coca del Chapare (centro del país) anunciaron que desde el lunes cerrarán la principal carretera de Bolivia en apoyo a la huelga general e indefinida declarada por los sindicatos contra la venta de gas, que este viernes cumple cinco días con marchas que paralizan La Paz.

Cargo divide a partidos oficiales

Por su parte, la periodista Ana María Ro-mero retiró este viernes su postulación a la Defensoría del Pueblo, que ejerció entre 1998 y 2003, en una carta dirigida al vicepresidente boliviano, Carlos Mesa, mientras el Congreso, de mayoría oficialista, se encontraba enfrascado en la elección de 54 cargos jerárquicos.

Apoyada por el opositor Movimiento al Socialismo, de Morales, Romero declinó su postulación "luego de observar azorada", según aseguró, intensas disputas entre los partidos de la alianza oficialista de liberales, socialdemócratas y populistas por "de-signar a sus militantes y afines", según congresistas de la oposición.

Postulada por varias organizaciones de la sociedad civil, Ana María Romero, quien cumplió su mandato de cinco años en marzo pasado, denunció que "no existen condiciones objetivas que garanticen una elección idónea y un desempeño posterior libre de presiones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email