.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Presiones anticastristas atentan contra la libertad de prensa, acusan

Censuran dueños de diario de EU artículo escrito por Castro; renuncia su director

Fue publicado en el Daily News de Nueva York por el gran interés que despertó el hecho

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 3 de octubre. La libre expresión tiene sus límites en los medios de comunicación de este país, comprobó esta semana el presidente cubano, Fidel Castro, y al mismo tiempo evidenció que a pesar de que mu-chos insisten en que el dirigente isleño ya no tiene influencia, al parecer sigue espantando al último superpoder.

El Diario-La Prensa, el periódico hispano más antiguo de la costa este, había anunciado la publicación de un artículo del go-bernante cubano para el lunes anterior, pero jamás apareció.

Los dueños del periódico lo censuraron después de una intensa campaña de denuncias impulsada por conservadores de la co-munidad cubano-estadunidense. En protesta, renunció el director del diario.

Hoy, el Daily News de Nueva York publicó el artículo en inglés, justificando su decisión en el gran interés que despertó la controversia en el diario latino.

ƑY que era lo que decía Castro que provocaba tanta ira? ƑFue un ataque contra sus opositores en el exilio o una condena a Estados Unidos? No, sólo fue una exposición sobre la contribución y logros de Cuba en el terreno de educación, salud y cultura.

Durante tres días, el Diario había anunciado que publicaría el artículo firmado por Castro. Sin embargo, algunos empleados de origen cubano del rotativo protestaron, y alertaron a miembros conservadores del exilio cubano en Miami y Nueva Jersey, quienes lanzaron una intensa campaña de correos electrónicos a los dueños del periódico.

Entre las figuras que participaron para protestar contra la aparición del artículo de Castro estuvo el músico Paquito D'Rivera, quien expresó que publicarlo era "inmoral" y una "bofetada a la ética periodística", ya que Castro, sostuvo, recién había encarcelado a periodistas.

Cuando los dueños suprimieron el artículo, el director general de El Diario, Gerson Borrero, renunció en protesta el lunes (aunque mantendrá su columna en el rotativo).

La decisión del Daily News de publicar el artículo también fue objeto de críticas conservadoras, pero algunas figuras importantes elogiaron la medida.

"Es una decisión valiente y moral. Es hi-pocresía criticar a Cuba sin ofrecer la oportunidad de que diga lo que ellos (los dirigentes) desean", consideró el representante federal neoyorquino José Serrano.

El presidente municipal del Bronx, Fernando Ferrer, señaló que este tipo de censura es lo que se le critica a Castro. "ƑA poco quieren hacer lo mismo aquí?", preguntó.

En su artículo, Castro afirma que "en el campo educativo, Cuba es primero en el mundo. Sus estudiantes de primaria están en primer lugar en matemáticas e idiomas".

Ofrece, además, una multitud de cifras sobre la educación, junto con los programas de educación en cultura.

"El nombre de Cuba será grabado en la historia por sus contribuciones en educación, cultura y salud durante uno de los pe-riodos más difíciles que la humanidad haya conocido", sostiene.

Agrega que "bloqueada por el único su-perpoder y semibloqueada por Europa, la revolución cubana no ha sido derrotada. Una razón para esto es que estos dos poderes no tienen -ni jamás tendrán- el capital humano ni los valores morales para hacer lo que la Cuba socialista ha logrado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email