.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

AGENDA

CONTRADICCIONES EN EL VATICANO SOBRE LA SALUD DE JUAN PABLO II

Ciudad del Vaticano, 3 de octubre. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró este viernes que "no hay que sentir molestia o preocupación" ante la enfermedad de Juan Pablo II, pese a que otros miembros de la jerarquía católica preparan al mundo para la desaparición del Papa polaco. Navarro Valls sugirió en cambio una reflexión más profunda en torno a la salud del pontífice, mientras que el cardenal alemán Karl Lehmann, pidió que se respete la intimidad del Papa, pues la prensa exige constantemente información sobre el estado de salud del jefe de la Iglesia católica. El jueves, al arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, dijo que el Papa "está por morir, le quedan sólo días o meses de vida".

AFP Y REUTERS


EXIGE EU A ARGENTINA INMUNIDAD PARA SUS TROPAS

Buenos Aires. Estados Unidos podría trasladar a Uruguay el ejercicio militar conjunto con Argentina, si el Congreso de este país no aprueba la inmunidad a sus tropas, informó el secretario adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Roger Noriega. "No estamos pidiendo nada irregular sobre la cuestión de inmunidad. Es algo normal y queremos mantener y profundizar nuestros contactos con los militares de Argentina y con otros participantes de esos ejercicios", señaló el funcionario estadunidense. Las prácticas, sin embargo, están al borde de la suspensión, pues el Congreso local aún no aprueba la ley que autoriza su realización y otorgue inmunidad funcional.

DPA


REVELAN SIMPATIAS DE TERMINATOR POR EL LIDER NAZI ADOLFO HITLER

Los Angeles. El actor y candidato a gobernador de California Arnold Schwarzenegger enfrenta una nueva ola de críticas al difundirse hoy una entrevista en la que Terminator expresaba su admiración por Adolfo Hitler. Al parecer, Schwarzenegger dijo en los años 70 que admiraba al líder nazi por haber llegado al poder desde la clase popular y sin formación, y por "haber sido tan buen orador en público". Las nuevas revelaciones surgen un día después de que fue acusado de acoso sexual por seis de sus ex compañeras de trabajo, y en momentos en que encabeza los sondeos de intención de voto.

AFP


EL PAPA, LULA Y HAVEL, FAVORITOS PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Oslo. Los nombres de Juan Pablo II, del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y del ex presidente checo Vaclac Havel son mencionados por los expertos para obtener el Premio Nobel de la Paz 2003, aunque ninguno de ellos es el gran favorito. Los cinco miembros del Comité Nobel tienen que elegir al ganador de entre una lista de 165 candidaturas, cifra sin precedentes. En relación al Nobel de Ciencias los estudios de los agujeros negros y la radiación cósmica, así como la búsqueda para tratar de llegar al momento después de la creación del universo fueron los campos preferidos por los analistas.

AFP Y REUTERS


EXCLUYE LA UIP POR MOROSOS A CONGRESOS DE CINCO PAISES

Ginebra, 3 de octubre. Los congresos de Es-tados Unidos, Georgia, Liberia, Malawi, Islas Marshall y Paraguay fueron excluidos de la escena del parlamentarismo internacional por decisión de la 109 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP). Estos países recibieron la suspensión por morosidad en el pago de su contribución financiera al organismo integrado por 144 parlamentos nacionales. El Congreso de Estados Unidos tiene más de cuatro años sin participar en las reuniones de la UIP, "lo cual demuestra su falta de interés en la agenda de la diplomacia parlamentaria", y tampoco contribuye con su cuota financiera, "que no es una dádiva a la organización sino una responsabilidad como miembro", como sucedió con la cuota de su gobierno a la ONU hasta que los ataques suicidas del 11 de septiembre 2001 le hicieron recapacitar, indicó el senador Páez en declaraciones anteriores a dicha decisión.

KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL


PESE A PROTESTAS, INAUGURAN GRAN MEZQUITA EN LONDRES

Londres. Una mezquita para más de 10 mil fieles fue inaugurada hoy en Londres, pese a críticas de los representantes del Islam en Gran Bretaña, quienes consideran que la comunidad ahmadiyya, que reunió los fondos para levantar el templo, no es mu-sulmana. El jefe mundial de esa comunidad, Hadhrat Mirza Masroor Ahmad, presidió la ceremonia. A su vez, el jefe del consejo musulmán, Iqbal Sacranie, dijo tajante: "no se trata de una mezquita sino sólo de un simple lugar para orar. Esas personas están prohibidas en los lugares santos de Arabia Saudita".

AFP


DOS MIL MUERTOS POR ONDA DE CALOR EN GRAN BRETAÑA

Londres. Unos 2 mil muertos dejó la canícula de principios de agosto en Inglaterra y el país de Gales, señalaron fuentes oficiales. Gran Bretaña superó así su marca histórica. En Francia, el número de fallecidos por el fuerte calor fue ubicado en 14 mil 802.

AFP


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email