.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

''Esa barrera caerá como sucedió en Berlín'', afirma el grupo

Un muro en Cisjordania no detendrá ataques contra israelíes, advierte Hamas

Amenaza Tel Aviv con disparar a quien se acerque demasiado a la zona de seguridad

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 3 de octubre. El muro de seguridad que Israel construye a lo largo de Cisjordania no impedirá los ataques contra los israelíes, advirtió este viernes el movimiento palestino de resistencia Hamas, que aseguró que el mapa de ruta va camino al fracaso.

"La muralla no protegerá a la entidad sionista ni detendrá los ataques de resistencia. El día llegará en que esa muralla caerá como se derrumbó el Muro de Berlín", declaró Hamas en un comunicado divulgado en la franja de Gaza.

Para los palestinos la valla de seguridad es una "apropiación de tierras" unilateral cuyo objetivo es cimentar los asentamientos judíos en Cisjordania, por lo cual Hamas afirmó que la barrera "provocará más indignación y alentará el espíritu de resistencia".

"La muralla destrozará a Cisjordania, pues confisca un vasto territorio y crea zonas de amortiguación donde miles de palestinos vivirán en grandes prisiones. Eso implica que será imposible establecer una entidad política palestina y significa el fracaso del proyecto mapa de ruta", puntualizó el movimiento.

En Nueva York, el representante palestino ante Naciones Unidas, Al-Kidwa, indicó que el lunes pedirá a los estados árabes que redacten un borrador de resolución que exija a Israel que revierta la decisión de extender la valla y convoquen a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para considerarlo.

Pero además, el diario israelí Haaretz reveló hoy que el ejército pretende establecer "zonas de seguridad" alrededor de todos los asentamientos judíos en territorio palestino tras la edificación de la valla.

Se prevé que los anillos de seguridad tengan 400 metros de ancho a partir de la última casa de cada asentamiento, así como que sean controlados por radar.

Además, el ejército mantuvo las consignas de disparar cerca del muro de seguridad para dar a sus soldados más flexibilidad en su misión de impedir la infiltración de palestinos o actos de sabotaje.

De esta manera, cualquier persona que se acerque demasiado al muro, o que entre y salga de la zona sin avisar previamente, será considerada terrorista y podría recibir disparos.

El rotativo añadió que el ejército parte del supuesto de que los activistas palestinos incrementarán los ataques y atentados contra los asentamientos judíos por la construcción de la valla de seguridad.

De su lado, Estados Unidos también manifestó hoy su desacuerdo por los planes israelíes de construir nuevos asentamientos en territorio palestino, y aseguró que estos son inútiles, pues complicarán más el proceso de paz en Medio Oriente, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Así, el vocero añadió que Washington podría penalizar a Israel por estas construcciones con nuevas reducciones de garantías crediticias.

Israel anunció el jueves planes para construir más de 600 nuevos hogares en asentamientos judíos, en un desafío al plan de paz para la región, que prevé el cese de la actividad de colonización.

Boucher dijo que Estados Unidos informó a Israel de sus obligaciones en relación a los planes para la edificación de asentamientos.

Asimismo, destacó que tanto israelíes como palestinos tienen obligaciones con el mapa de ruta y puso énfasis en la necesidad de que el gobierno palestino adopte medidas enérgicas contra los grupos de resistencia que cometen actos terroristas.

Por otro lado, la violencia cobró la vida de un palestino de 60 años y varios resultaron heridos por soldados israelíes que abrieron fuego contra zonas pobladas de Rafah, en la franja de Gaza, luego de lo cual, militantes palestinos lanzaron tres granadas de mortero contra el asentamiento judío de Gush Katif.

En la ciudad cisjordana de Jenin, tres palestinos resultaron heridos cuando tropas de Israel entraron a un café en busca de militantes, los cuales lograron escapar y fueron detenidas doce personas. En otras acciones, fueron arrestados 30 palestinos en las últimas horas en Cisjordania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email