.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Pide el Partido Laborista una investigación judicial sobre la decisión bélica de Blair

Demuestra material hallado por EU que la guerra en Irak fue justificada: Londres

"El hecho que no se hayan encontrado armas no significa que no las haya": Jack Straw

DPA Y AFP

Londres, 3 de octubre. El gobierno británico del primer ministro Tony Blair volvió este viernes a defender la guerra angloestadunidense contra Irak, pese al informe provisional de Estados Unidos presentado el jueves anterior, en el que los expertos aceptan que no se han encontrado armas de destrucción masiva tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

"El hecho de que hasta ahora no se haya encontrado esas armas en Irak no significa que no las haya", sostuvo en entrevista con la BBC el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, y alegó que el material hallado por los estadunidenses "demuestra" que la acción militar de ambos aliados fue "justificada y esencial".

Insistió en que el informe del grupo que dirigió el estadunidense David Kay proporciona "evidencia ampliamente concluyente e incontrovertible" acerca de que el gobierno de Hussein no cumplía las regulaciones de la Organización de Naciones Unidas, y que "confirma cuán peligroso y falaz era el régimen" al que atacaron.

Oponentes a la guerra argumentan que el informe en cuestión, por el contrario, es una prueba de que la invasión del país árabe resultó injustificada.

El ex canciller británico laborista Robin Cook, quien renunció a la jefatura del gabinete de Tony Blair en protesta por el envío de tropas británicas a Irak, comentó que "siempre supimos que Saddam Hussein tenía ambiciones y pretensiones militares, pero ahora sabemos que falló nuestra estrategia de contención".

Blair ha sido duramente criticado en sus propias filas del Partido Laborista por su decisión de desatar la guerra, por lo que ahora esa organización política pidió una investigación judicial en torno a los motivos que llevaron a la intervención militar con los estadunidenses.

El informe del Grupo de Estudio sobre Irak, que encabezó Kay, solamente probó que Saddam Hussein "quería" desarrollar armas de destrucción masiva, pero se exageró la amenaza que supuestamente implicaba para Gran Bretaña, indicó a la prensa un portavoz de defensa del laborismo.

En Washington, ahora David Kay esparció la versión de que Corea del Norte su-puestamente habría obtenido 10 millones de dólares del régimen de Hussein para presuntos planes belicistas.

Asimismo, se comentó que el "caso Wilson" guarda una inquietante similitud con el escándalo del científico David Kelly en Gran Bretaña, pues el ex diplomático Jo-seph Wilson es el personaje que fue a Níger a investigar informes de que Irak habría tratado de comprar uranio para sus supuestas armas nucleares, sin haber hallado en el terreno nada al respecto.

Ahora la Casa Blanca enfrenta una investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones y del Departamento de Justicia, para averiguar si hubo premeditación y dolo en la filtración hacia medios de prensa de la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia.

Se especula que la identidad de Valerie Plame fue revelada a los medios de comunicación como venganza hacia su esposo, Wilson, quien acusó en julio anterior al presidente George W. Bush de exagerar la amenaza iraquí.

A su vez, Kelly, científico del Ministerio de Defensa británico, fue la fuente de un reportaje de la BBC de Londres que acusaba al gobierno de Tony Blair de exagerar la amenaza que Irak implicaba, falseando datos de los servicios de inteligencia.

De fuentes del gobierno se filtró la identidad del experto, quien apareció muerto, en un aparente suicidio en julio pasado, días después de que tuvo que testificar en una comisión investigadora del Parlamento que quería esclarecer si hubo exageración y manipulación gubernamental al justificar la guerra contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email