.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Critican Rusia y Francia el nuevo proyecto de resolución de EU para reconstruir Irak

Prueba informe de Kay que Hussein era un peligro para el mundo: Bush

Washington sigue sin tener pruebas suficientes sobre la necesidad de la guerra, afirma Hans Blix

Ataques rebeldes contra policías y soldados; confiscan dos barcos que contrabandeaban petróleo

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 3 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que el informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak prueba que Saddam Hussein era "un peligro para el mundo" y refuerza los argumentos que llevaron a la Casa Blanca a lanzar la guerra contra el país árabe.

Mientras, Francia y Rusia se su-maron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y criticaron el nuevo proyecto de resolución que Estados Unidos envió para obtener el apoyo militar y económico de la comunidad internacional en la reconstrucción de Irak.

Bush dijo que el informe, presentado el jueves anterior al Congreso por el inspector jefe estadunidense en Irak, David Kay, recoge que Hussein representaba "una amenaza y un serio peligro".

"Le dimos tiempo suficiente pa-ra deshacerse de sus armas de destrucción masiva y se negó. Por eso no está más en el poder", señaló Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca, a pesar de que las armas no han sido halladas y el informe así lo especifica.

Aseguró que el equipo de expertos de la Agencia Central de Inteligencia que busca armas de exterminio en Irak, encontró evidencias de programas para construir dicho arsenal.

"Este gobierno trabaja en la re-colección de evidencias, de peligros en donde quiera que estén y donde las encontremos", agregó el mandatario republicano.

Aunque indicó que a los equipos de búsqueda aún les queda trabajo por hacer, sostuvo que el momento actual de las investigaciones deja claro que el derrocado Hussein llevó a cabo durante 20 años un programa atómico secreto e ilegal, violó las resoluciones de la ONU y engañó al mundo.

Dudas sobre amenaza inminente

En su informe, Kay señaló que Estados Unidos no ha encontrado armas biológicas, químicas o nucleares, pero destacó que hay indicios de que el régimen de Hussein intentó ocultar esos programas y destruir evidencias.

Pero Hans Blix, ex jefe de inspectores de armas de la ONU, dijo en declaraciones al servicio de radio de la BBC de Londres que Estados Unidos sigue sin tener pruebas suficientes de la necesidad de la guerra en Irak, e indicó que no hubo sorpresas en el informe del equipo estadunidense que busca las supuestas armas de ex-terminio iraquíes.

De esta manera, Blix expresó dudas de que Irak representara la amenaza inminente que impulsó a Londres y a Washington a desatar la invasión.

"Soy del punto de vista de que la acción no se ajustó a la carta de la ONU que autoriza esas operaciones. Los informes de inteligencia no eran tan fuertes en realidad como para decir que la amenaza era manifiesta", apuntó.

Bush, por otro lado, indicó que no le preocupa una nueva encuesta de la cadena de televisión CBS y del diario The New York Times, en la que 53 por ciento de los estadunidenses expresó que el costo de la guerra en vidas y dinero no valió la pena.

Además, 44 por ciento de los estadunidenses reprobó la gestión de Bush en el exterior y 50 por ciento expresó falta de confianza en el presidente para manejar una crisis internacional.

Entre tanto, Francia y Rusia criticaron por separado el proyecto de resolución enviado por Estados Unidos a la ONU, con el que in-tenta persuadir a los países de apoyar con tropas y dinero la re-construcción de Irak.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Harve Ladsous, dijo que ese proyecto no incorpora el cambio para un acercamiento y reiteró la posición de Francia de que se debe establecer un gobierno provisional iraquí lo antes posible, que gradualmente reciba los poderes ejecutivos en un proceso supervisado por la ONU.

"Nuestro punto de vista es compartido por un buen número de países, incluso algunos del Consejo de Seguridad", dijo Ladsous, pero reiteró que Francia no utilizará el derecho de veto que tiene en ese mecanismo para bloquear la resolución presentada por Estados Unidos.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó que el nuevo proyecto de resolución no es satisfactorio, aunque manifestó su esperanza de que se pueda llegar a un compromiso, y resaltó su disposición a buscar un nuevo acuerdo que pueda ser aprobado antes de la reunión de la conferencia de donantes, que se realizará el 24 de octubre en Madrid.

Annan, a su vez, dejó en claro este viernes ante los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad que la ONU no puede jugar un papel político supeditado a la ocupación liderada por Estados Unidos en Irak.

Así lo informaron funcionarios de la ONU que estuvieron presentes en la reunión, quienes indicaron que a pesar de que Annan no se rehusó a participar en el proceso político, aseguró que el proyecto de resolución le depara un "pa-pel imposible" a la ONU.

"En el contexto actual y en el contexto de esa resolución, no puedo tomar riesgos y no quiero que Naciones Unidas regrese" a Irak pues no puede haber al mismo tiempo dos entidades responsables, la ONU y la coalición estadunidense-británica, declaró.

Un papel político, desea Annan

Annan prefiere, de acuerdo con los funcionarios, que la organización mundial reciba en un futuro un papel político, que podría de-sempeñar con la aprobación de todo el Consejo de Seguridad y con apoyo del consejo de gobierno de Irak, el pueblo iraquí, así como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El secretario general también es de la opinión de que un gobierno provisorio en Irak debe remplazar en cuatro o cinco meses a las fuerzas de ocupación y, si quiere, invitar formalmente a la coalición a quedarse, así como a pedir apoyo militar a otros países.

En Bagdad, en tanto, Abdul Aziz al Hakim, miembro del consejo de gobierno impuesto por las fuerzas de ocupación estadunidenses, dijo que la nueva Constitución del país árabe debe ser elaborada por un comité electo, lo que, de acuerdo con fuentes diplomáticas, alargaría el tiempo del proceso en que Estados Unidos quiere que se haga, de seis meses.

Mientras, miles de musulmanes chiítas iraquíes se reunieron en la ciudad santa de Najaf para conmemorar la muerte del ayatola Mohammed Baquer al Hakim, líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, quien falleció hace 40 días junto con otras cien personas en un ataque con coche bomba.

Pero la violencia continuó hoy con tres ataques contra la policía iraquí -considerada "títere" por la resistencia- y las fuerzas de ocupación en la ciudad petrolera de Kirkuk, al parecer sin causar víctimas, mientras dos iraquíes fueron capturados por soldados estadunidenses tras un enfrentamiento en Jaldiya.

Por su parte, un juez de la ciudad de Basora ordenó confiscar dos barcos petroleros con registro de Panamá, así como su carga, luego que la tripulación fuera sorprendida realizando contrabando de crudo, en agosto pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email