.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Sería un mercado para exportaciones agropecuarias

Considera embajador que conviene a México acuerdo comercial con Japón

ANDREA BECERRIL

México no tiene por qué temer a un acuerdo de libre comercio con Japón, ya que firmar ese convenio le permitiría asegurar la exportación de sus productos agropecuarios y la llegada de más inversiones de ese país asiático a territorio mexicano, sostuvo el embajador de esa nación aquí, Mitsuyoshi Nishimura.

Al participar en un panel de discusión sobre el acuerdo de asociación económica México-Japón, realizado en el Senado, el embajador de Japón en México insistió en que a México le conviene firmar ese acuerdo de libre comercio, pues serviría como puente hacia las naciones asiáticas.

"Hoy se habla mucho de la amenaza de Asia, pero si se toman las medidas adecuadas será una gran oportunidad", aseguró, e hizo notar que la población del continente asiático es 56 veces más grande que la de las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y con una economía de 8 billones de dólares anuales. Una mayor vinculación con Japón, insistió, inducirá a otros países del área a invertir más y hacer más negocios.

Nishimura destacó que el segundo inversionista en México es Japón, con 15 por ciento del total, cifra que puede incrementarse, además de que en cuanto al sector agropecuario se garantizaría la compra de los productos del campo mexicano, con el ofrecimiento de un arancel cero con excepción de la carne de cerdo, que es una industria que los japoneses buscan salvaguardar, ya que es básica para evitar una crisis alimentaria.

Sin embargo, insistió, la propuesta japonesa compensa con mucho lo que se refiere a la carne de cerdo. Detalló que Japón destina anualmente 40 mil millones de dólares para la compra de productos agrícolas a distintas naciones del mundo, y México sólo aporta el 0.4 por ciento del total. El acto se dio en el contexto de la próxima visita del presidente Fox a Japón, donde uno de los asuntos a tratar es precisamente la firma del acuerdo de libre comercio con el país oriental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email