.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

De LEA a Fox: devaluación de un mil por ciento

Cae el peso a su mínimo histórico: 11.40 por dólar

Gustavo Madero: el arreglo de la profesora

Buscando a sus diputados

EL DIA QUE tomó posesión el presidente Fox, el primero de diciembre de 2000, recibió la moneda nacional en 9.50 por dólar. Ayer al mediodía, Bancomer estaba vendiendo la divisa al público a 11.40. En menos de tres años, la depreciación del superpeso es de 20 por ciento. Posiblemente el año próximo, o antes, llegará a 12.50 y habrá vuelto a su cotización de hace casi tres décadas, los tiempos del presidente Echeverría. Si tomamos en cuenta que Salinas de Gortari y Pedro Aspe le quitaron tres ceros, la devaluación acumulada de Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox, está por llegar a un mil por ciento. Porque sin la manita de gato, sin el efecto cosmético, la cotización de hoy sería de 11 mil 400 pesos por dólar.

Concertacesión

NADA QUE VER con la delegación Gustavo A. Madero. Cuando escuchen por ahí que la profesora Elba Esther hizo un arreglo con alguien que lleva ese nombre, no se estarán refiriendo a la populosa delegación del Distrito Federal, sino al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Su nombre completo: Gustavo Enrique Madero Muñoz. En una oscura concertacesión con el jefe de los diputados panistas, Francisco Barrio Terrazas, cedió a su partido rival la presidencia de la comisión, la cual vino a quedar en poder de Madero, un ex-empleado de Banamex cuyo antecedente político más importante es que aspiró a otra presidencia, la municipal de Chihuahua, pero resultó derrotado. En su biografía resalta estar emparentado con la familia más rica de Chihuahua, la Muñoz Terrazas. El arreglo tiene importancia: 1) la Comisión de Hacienda será la que emita el dictamen sobre el aumento del IVA a medicinas y alimentos antes de que pase a votación de la cámara, y 2) resulta sospechoso que la profesora haya cedido esa posición a los panistas, cuando debió haberla defendido como ella sabe hacerlo cuando le interesa algo, si es que realmente tuviera interés de cumplir lo que su partido ofreció a los votantes en la reciente campaña: "No al IVA en medicinas y alimentos".

cuadro

Un domingo

¿SE TE ANTOJA un paseo dominical por Changarrotlán? Tendrías oportunidad de cruzar caminos con todos estos personajes:

Te invito mañana, en Domingo, a respirar el aire fresco de Changarrotlán.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LIFE IS BETTER HERE

En relación con el comentario que hace Evaristo Lobato sobre los gastos de vestuario de la señora Sahagún, me permito hacer las siguientes reflexiones: Parece insinuar que el no aspirar a lujos y comodidades es un síntoma de conformismo, y luego intenta argumentar que el vivir fuera de México es una manera de romper con ese esquema conformista y, lo que es peor, intenta una explicación simplista del fenómeno de la inmigración ilegal: si los paisanos "se saltan la cerca" es porque no son conformistas, pareciera decir. No todos los que estamos viviendo en el extranjero pensamos que vivir en México es síntoma de conformismo. No todos los que estamos viviendo en el extranjero creemos que el hacernos de lujos y/o comodidades nos hace menos conformistas. No todos los que salimos de México lo hicimos en pos de esos lujos y/o comodidades (como si no los hubiera en México). En fin, que la fascinación del señor Lobato por el estilo de vida en Estados Unidos lo hace candidato para un comercial de AT&T, por aquello de su slogan life is better here. (Aquí la vida es mejor).

César Martínez Olvera

Arizona State Univeristy

[email protected]

@ Tu diputado

ASUNTO: PARA EL DIPUTADO DE TULTITLAN

El día 24 el emperador Arturo Montiel Rojas, sus huestes faraónicas y su ejército imperial llevaron a cabo su sainete cerrando medio centro de Tlalnepantla y la mitad de la colonia Los Reyes Iztacala. Derribaron la barda sur del Tecnológico de Tlalnepantla, ocuparon con nueve helicópteros una de las canchas de futbol de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, su campus fue invadido por policías armados y por "personalidades" que eran escoltadas por los propios "estudiantes", etc. etc. El diputado Santiago Cortés Sandoval representa al octavo distrito de Tultitlán, en el estado de México. ¿Sabrá qué hacer ante esta arbitrariedad?, ¿sabrá decirnos si se violó la tan cantada autonomía universitaria?, ¿podrá por lo menos elevar una protesta? Enrique, te pido que hagas llegar mi emilio a mi diputado esperando sus respuestas y acciones.

Juan Ignacio López

[email protected]

R: ¿Y qué tal si el diputado andaba entre los del sainete?

ASUNTO: ¿DONDE ANDA?

Soy Evelio Salomón y vivo en Mazatlán. Mi diputado se llama Alejandro Higuera. Me gustaría saber si ha asistido a las reuniones de la cámara, si forma parte de alguna comisión, etc, etc.

[email protected]

R: No es de los chipocludos, no le tocó presidir ninguna comisión. ¿Andará en malos pasos apenas recién llegado a la gran capital?

haz clic aquí [email protected]contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email