.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

La baja calificación crediticia anticipada por Moody's, una clara señal, admite

Reconoce Muñoz Leos la necesidad de cambiar el régimen fiscal de Pemex

Este año la paraestatal aportará 36 mil mdd, la tercera parte de la recaudación federal

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la deuda contratada en los años recientes se ha invertido en proyectos que han comenzado a dar resultados positivos. Ello permitió que la empresa obtuviera en agosto pasado el nivel más alto de producción de crudo en su historia, al alcanzar 3 millones 562 mil barriles diarios.

En respuesta a la decisión de la firma especializada en valores Moody's, que anticipó una posible revisión a la baja sobre la calificación crediticia de la paraestatal, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, reconoció que esta es una señal de alerta sobre la urgente necesidad de cambiar el régimen impositivo aplicado a la empresa dentro de una reforma fiscal integral.

Adelantó que sólo en este año, Pemex aportará unos 100 mil millones de pesos adicionales al erario, derivado de la mayor producción de petróleo y de las elevadas cotizaciones del combustible. Se prevé que en este año Pemex aporte al fisco alrededor de 36 mil millones de dólares, la tercera parte de la recaudación total.

Entre enero y junio de este año, Pemex ha entregado al fisco 182 mil 194 millones de pesos, cifra que representa casi 60 por ciento de sus ingresos. En el mismo lapso, la deuda total de Pemex ascendía a 284 mil 304 millones de pesos, equivalente a casi 26 mil millones de dólares, en la que se incluyen las emisiones de bonos en los mercados internacionales, así como los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiregas).

La calificadora de valores estadunidense anunció el pasado jueves que colocó en un listado de revisión especial la deuda de Pemex a largo plazo, alegando preocupación por la caída de los flujos de efectivo de la empresa, lo que provocó, entre otros factores que la moneda mexicana registrara volatilidad frente al dólar al llegar a cotizarse éste hasta en 11.28 pesos.

El funcionario se pronunció en favor de que Pemex tenga un trato fiscal similar a las empresas petroleras internacionales. "Lo importante es que sea un esquema que en adelante permita tener una transparencia clara para que las nuevas inversiones tengan una tasa comparable a las empresas petroleras en el mundo y de esa manera las inversiones y los proyectos sean comparables en un plano internacional en el cual estoy seguro competiríamos favorablemente".

Raúl Muñoz aseguró que Pemex no ha llegado al límite de su capacidad de endeudamiento, aunque reconoció que la situación fiscal de la empresa podría ser preocupante. "Es evidente que a medida que transcurra el tiempo los pagos de la deuda que hemos adquirido en los últimos años van a ir en aumento y a presionar nuestro presupuesto".

Pese a ello, las metas de la empresa siguen inalterables y se estima que en 2006 se alcance una producción de 4 millones de barriles diarios de crudo y 7 mil millones de pies cúbicos al día de gas natural.

Para atemperar los juicios sobre el endeudamiento de Pemex, Muñoz Leos resaltó: "Creo que tenemos que poner las cosas en su verdadera perspectiva, en Pemex hemos venido hablando por años del esquema de financiamiento que venimos siguiendo y los límites que este tiene y el impacto que tiene sobre nuestro patrimonio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email