.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

La pobre expectativa de crecimiento económico para este año, una de las causas

Sesgo especulativo lanza en picada al peso; el dólar llega hasta 11.40

El anuncio de Moody's de revisar la capacidad de pago de Pemex contribuye a la incertidumbre

Connotación política, señalar transferencias de recursos de la paraestatal al gobierno: Navarrete

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El valor del peso continuó en picada este viernes, en un mercado de divisas sujeto a gran especulación y en el que la incertidumbre provocada por la pobre expectativa de crecimiento y el anuncio de una firma internacional de que puso a revisión la capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de pagar su deuda arrastraron el valor de la moneda nacional a un mínimo histórico.

El anuncio de Moody's de que puso a revisión la deuda emitida por Pemex, debido a que los pasivos de la empresa han crecido por las transferencias al gobierno, lo que impide a la paraestatal contar con recursos para financiar sus inversiones, tiene una "clara connotación política". Trata de dar a entender que es necesaria una reforma fiscal que elimine la dependencia del gobierno hacia los ingresos petroleros, opinó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector.

En las ventanillas bancarias y en las casas de cambio de la capital del país, la cotización llegó ayer a mediodía a 11.40 pesos por dólar, aunque al cierre de la jornada se ajustó a 11.05 pesos por dólar a la compra y 11.31 pesos a la venta. Este valor representó un retroceso de tres centavos respecto del jueves, informó Banamex, el principal operador del mercado de divisas.

Mientras tanto, en las grandes operaciones -que involucran un monto mayor a 10 mil dólares y que son realizadas por las tesorerías de grupos corporativos y bancos- el valor del peso frente al dólar retrocedió al nivel más bajo desde que existen registros. En este mercado, el tipo de cambio concluyó la jornada en 11.25 pesos por dólar, una pérdida de seis centavos en comparación con el día previo. Hasta este viernes, la peor cotización había sido de 11.22 pesos por dólar, registrada el 5 de marzo de 2003, en los prolegómenos de la guerra de ocupación de Estados Unidos contra Irak.

El tipo de cambio, indicador que puede ser empleado como referencia del grado de competitividad de la economía mexicana con respecto de las otras con que tiene mayor relación de comercio e inversiones, acumuló ya un ajuste significativo desde el inicio de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, el primero de diciembre de 2000. Desde esa fecha y hasta ayer, la depreciación del peso alcanzaba 19.04 por ciento, de acuerdo con indicadores del Banco de México.

Analistas financieros coincidieron este viernes en que el reciente ajuste en el valor del peso, que ha ocurrido de manera más acentuada desde el miércoles pasado, es atribuido principalmente a la pobre expectativa de crecimiento de la economía este año y, también, al anuncio de la firma financiera internacional Moody's de que colocaba a revisión, con posibilidad de reducirla, la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos, la principal empresa del país y la fuente de una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno.

Situación complicada

Una de las causas de la reciente depreciación del peso fue atribuida por analistas a la expectativa de un pobre desempeño de la economía este año. El miércoles pasado, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno espera para este año un crecimiento de 1.5 por ciento, la mitad de la meta original, tasa que resulta inferior a la de la dinámica poblacional, que es de 1.8 por ciento. El anuncio del funcionario, que fue acompañado de advertencias sobre la formulación de un presupuesto restrictivo para el próximo año, reveló la debilidad de la economía mexicana, que no ha logrado "atarse" al incipiente crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, como esperaba el gobierno del presidente Fox.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector, comentó que la más actualizada información sobre el mercado laboral, que registró un nuevo deterioro en agosto, "lleva a concluir que la situación de la economía mexicana es mucho más complicada de lo que se pensaba".

Este viernes quedó confirmado que los analistas privados no creen en una pronta recuperación de la economía. En una encuesta divulgada ayer por el Banco de México, los principales economistas del sector privado redujeron de 1.73 a 1.60 el pronóstico sobre el crecimiento de la economía para este año, en lo que constituyó el sexto ajuste consecutivo a la baja. En cuanto al tipo de cambio, estimaron un nivel de 10.88 pesos por dólar para el cierre de año, un ligero ajuste respecto al de 10.81 pesos previsto en el muestreo de agosto.

El efecto de la calificación

El otro factor que, a juicio de analistas, incidió en el ajuste del tipo de cambio de esta semana fue que la firma de calificación de valores Moody's, una de las tres principales del mundo y que en 2000 otorgó el grado de inversión a México, anunció que había puesto a revisión para una posible baja la calificación de la deuda de Pemex, tanto la contratada en pesos como la denominada en moneda extranjera.

Una buena calificación por parte de estas agencias permite a empresas como Pemex o a gobiernos nacionales contratar deuda a un costo más bajo, debido a que el riesgo de incumplimiento es reducido. El argumento de Moody's para poner bajo observación los papeles emitidos por la paraestatal fue el crecimiento de la deuda de Pemex para financiar inversión y al hecho de que el flujo de ingresos de la empresa no se ve beneficiado por el aumento en los precios del petróleo, dado el régimen fiscal impuesto por la Secretaría de Hacienda.

"El problema de Pemex, al entender de Moody's, no es de insolvencia de la empresa. Simple y llanamente, se trata de una deficiente administración de la deuda y de la exagerada transferencia de recursos al gobierno, situación que la obliga a solicitar créditos de manera indiscriminada", opinó Rodolfo Navarrete. "La clara connotación política de este diagnóstico es que es absolutamente necesaria una reforma fiscal que elimine la exagerada dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email