.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

AGENDA

PREMIO POSTUMO A DIGNA OCHOA

Familiares de Digna Ochoa y Plácido recibieron ayer en Francia el premio Ludovic Trarieux que abogados europeos otorgaron a la defensora de derechos humanos a título póstumo. La abogada Bárbara Zamora, quien también fue merecedora de este reconocimiento, asistió a la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de la Magistratura de Burdeos. Las dos abogadas fueron reconocidas por su compromiso a favor de la justicia en México y en la defensa de las minorías en el país. El premio es otorgado por las barras de abogados de Burdeos y París y por la Unión de Abogados Europeos, con sede en Luxemburgo. Al dar a conocer el premio, el jurado pidió "una protección adecuada para garantizar la seguridad" de Zamora así como la realización de una investigación "efectiva, independiente y profunda sobre las circunstancias del asesinato de Digna Ochoa". La distinción se entrega cada dos años. La primera se concedió en 1985 a Nelson Mandela, nueve años antes de que se convirtiera en presidente de Sudáfrica, y cuando se encontraba aún detenido.

CON INFORMACION DE AFP


MEXICO "NO BAJARA LA GUARDIA" CONTRA EL TERRORISMO: DERBEZ

Boca del Rio, Ver., 3 de octubre. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que México "no bajará la guardia" en torno al combate contra el terrorismo, y anunció que al no haberse conjurado el riesgo de un atentado en territorio nacional se mantendrá el plan Centinela, que prevé reforzar la vigilancia en fronteras marítimas y terrestres, así como en sitios considerados estratégicos. En cuanto a la reciente reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Cancún, Quintana Roo, el canciller reconoció que fracasó la discusión sobre el retiro de los subsidios agrícolas en países desarrollados, pero el planteamiento se mantendrá como "una petición firme" que será relanzada en un próximo encuentro de naciones programado para realizarse en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, negó que México reciba "órdenes e imposiciones" de la OMC para dejar indefenso al sector agropecuario, en el contexto de la globalización económica. Derbez ofreció la conferencia magistral La política exterior en México, en el contexto de la Segunda Feria Internacional del Libro celebrada en esta ciudad, donde abordó el tema del terrorismo y manifestó que México no debe quedar al margen de la lucha contra el mismo.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


HOY DISCUTE AN PARTICIPACION EN NOMBRAMIENTO DE CANDIDATOS

Hoy se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional para definir la forma en que se permitirá la participación de los ciudadanos en la elección de sus candidatos a gobernadores. Se prevé que también se analice la situación del comité directivo del Distrito Federal, donde se ha mencionado con insistencia la posibilidad de su disolución y el nombramiento de una delegación por parte del CEN.


ESPERA LA CNDH ACUERDO EN LA NORMAL DE MACTUMACTZA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se congratuló con el acercamiento y diálogo entre maestros y alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y autoridades educativas del estado. En un comunicado explicó que en respuesta a una petición del Comité de Defensa Ciudadana de Chiapas y Oaxaca, la CNDH envió un visitador adjunto y solicitó a la comisión de derechos humanos del estado que informe de las acciones realizadas en el mencionado caso. La comisión tuvo información de estudiantes que permanecen detenidos a raíz del conflicto que se suscitó en el plantel en agosto pasado. La CNDH manifestó su confianza en que el clima de distensión permitirá una solución satisfactoria para las partes en conflicto, así como la regularización del ciclo académico y la total normalización de las actividades escolares en un periodo adecuado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email