.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Comenzará el 12 de octubre en el DF y concluirá el 12 de diciembre en Nueva York

Para defender sus derechos, migrantes organizarán carrera por 24 estados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En demanda de un acuerdo migratorio y de que se ponga un alto a la discriminación y el racismo contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, cientos de connacionales y sus familias iniciarán el próximo 12 de octubre la carrera Antorcha Guadalupana, que concluirá dos meses después en la ciudad de Nueva York.

Convocados por la Asociación Tepeyac de Nueva York, los corredores partirán de la ciudad de México y avanzarán por las 10 principales entidades expulsoras de migrantes y posteriormente por 14 localidades de Estados Unidos, hasta realizar un recorrido de 5 mil 771 kilómetros.

Esta es la segunda edición de la carrera y, de acuerdo con los organizadores, su propósito es impulsar la reunificación familiar y la plena vigencia de los derechos laborales, sociales y políticos de los migrantes.

La Asociación Tepeyac -conformada por una red de organizaciones comunitarias dedicadas a defender y promover los derechos humanos de millones de migrantes latinos- señala que este año su bandera será la regularización migratoria de los más de 25 millones de trabajadores indocumentados residentes en Estados Unidos.

La carrera iniciará a las siete de la mañana en la Basílica de Guadalupe con una misa que oficiarán obispos y sacerdotes de México y Estados Unidos. Alex Lora interpretará canciones a la Virgen de Guadalupe en solidaridad con los migrantes.

Ese día también habrá un foro por los derechos de los migrantes en el Monumento a la Revolución, en el que participarán los organizadores, representantes de autoridades federales y locales, y organizaciones que apoyan a migrantes, como Alianza Bracero Proa, Cáritas, Sin Fronteras y Mujeres Migrantes.

A partir de la nueve de la mañana habrá una celebración artística con la presentación de conjuntos musicales y de danza en la Plaza de la República, y otros actos similares por la tarde en Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

En México, la ruta incluye el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Después, la antorcha guadalupana cruzará la frontera entre Matamoros y Brownsville, y después de pasar por 14 estados de Estados Unidos, llegará a la Catedral de San Patricio, en Nueva York, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Esta actividad tiene su antecedente en la carrera que migrantes mexicanos hacían desde la Catedral de San Patricio hasta los barrios donde viven, para agradecer que habían logrado pasar la frontera sin ser detenidos, porque consiguieron trabajo o superaron algún problema de salud a pesar de no tener seguro médico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email