.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Anteponer los intereses del país a los personales, pide Fox a políticos y empresarios

En 2003 se han destinado más de $76 mil millones para financiar viviendas: Presidencia

JUAN MANUEL VENEGAS

La Presidencia de la República informó que en lo que va de este año se han destinado "más de 76 mil millones de pesos" al financiamiento de créditos para vivienda. De acuerdo con la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos, con esos recursos, 331 mil 370 familias mexicanas pudieron construir, comprar, reparar o remodelar sus casas.

Por otra parte, en un mensaje que el presidente Vicente Fox dirigió a empresarios restauranteros durante un encuentro en Los Pinos, destacó la confianza del Ejecutivo federal en la actitud propositiva y "gran disposición al diálogo" que ha encontrado tanto en el sector empresarial como de los actores políticos, en congruencia con la idea de que "los intereses de la nación y las acciones por el bien común se deben anteponer a proyectos personales de grupo o de partido".

De las cifras dadas a conocer ayer sobre la inversión en vivienda, se precisa que de los 331 mil 370 créditos, 270 mil fueron para la adquisición de vivienda nueva, "con lo que se ha mantenido la dinámica de la planta productiva del país y se ha dado trabajo a más de un millón 500 mil personas con empleos directos e indirectos".

La información de la Presidencia se dio a conocer luego de la reunión privada que Fox tuvo este viernes con los principales promotores de vivienda del país y los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). De este encuentro se desprende también -todo de acuerdo a lo que informó la Presidencia de República- que el número de créditos otorgados para vivienda registró un incremento superior a 20 por ciento con respecto a 2002 y de 37 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2001.

Se informó, asimismo, que para financiar las viviendas se obtuvieron nuevas fuentes de financiamiento, en un esquema en el que las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) "se han convertido en un pilar fundamental del crédito puente, con mayor participación en la banca de desarrollo".

Bajo este sistema, en este año, se han destinado 16 mil 207 millones de pesos que han contado con la garantía de pago oportuno de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Con todo esto, según Presidencia de la República, el sector de la construcción de vivienda se ha convertido en uno de los sectores que registran "los más importantes avances", por lo que el Presidente de la República ofreció a los desarrolladores inmobiliarios mantener la misma política en esta rama productiva que además es de un fuerte impacto para el desarrollo de todo el sector de la construcción.

La Presidencia informó, finalmente, sobre este tema, que para 2004 las expectativas son las de afianzar y mantener las acciones de este año, previendo otorgar más de 500 mil créditos para vivienda con una inversión cercana a los 119 mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email