.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

68/ EXPEDIENTE ABIERTO

Evitó la provocación

La policía actuó con prudencia: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno de la capital de la República actuó con prudencia y no cayó en las provocaciones del "grupo de infiltrados" que se dedicó a cometer actos vandálicos durante la marcha para recordar a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Modus operandi totalmente definido, señala Encinas

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que, al margen de los daños y robos que perpetraron unas 250 personas, se investigará el propósito que tenían, pues sin duda existió intencionalidad política para generar zozobra e incertidumbre.

"Es un grupo que actuó con un modus operandi totalmente definido; gente que venía preparada para el enfrentamiento, que se ubicó en distintos segmentos de la marcha; alrededor de 250 personas, todas con mochilas a la espalda porque traían implementos para la provocación: piedras, palos, tubos, aerosoles y, algunos, otros tipos de herramientas, incluso hachas, petardos y que de manera intermitente salían de la marcha para provocar daños en determinadas zonas", explicó el secretario de Gobierno.

Informó que de las 59 personas que fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público, la mayoría es del estado de México, principalmente estudiantes de educación técnica.

Se negó a especular sobre el posible origen de la provocación, pero sugirió ubicar el contexto: "Es la marcha del 2 de octubre; está en proceso de esclarecimiento la matanza de Tlatelolco; se trata de distraer la atención y evidentemente querían alentar una actitud de presión al gobierno de la ciudad, lo cual nosotros impedimos; creemos que el costo fue el menor".

Se tomaron medidas antes y durante la marcha

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la policía preventiva se haya mantenido al margen de los hechos de vandalismo, "la prueba es que hay detenidos", señaló, pero aclaró que "no se trata nada más de detener por detener, hay que actuar con prudencia para no agravar las cosas, porque cuando hay [...] provocación, donde participa mucha gente, el propósito es que se dé una confrontación mayor", dijo.

Explicó que desde que comenzaban a concentrarse los manifestantes, la Secretaría de Gobierno se mantuvo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local y con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales para tomar medidas antes y durante la marcha.

Sobre la reparación de los daños, Alejandro Encinas señaló que cuando la procuraduría capitalina acredite la participación directa de alguno de los detenidos, éstos tendrán que ser quienes paguen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email