.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

68/ EXPEDIENTE ABIERTO

Analizarán fotografías y videos para identificar a involucrados; prevén más detenciones

Gente entrenada, responsable de los desmanes del jueves, dice Sales Heredia

Participaron 250 personas que actuaron simultáneamente; "buscaban la confrontación"

MIRNA SERVIN, SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

En los desmanes ocurridos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre participaron unas 250 personas divididas en células que actuaron simultáneamente, con cambios de ropa y peinados, y que buscaban la confrontación, por lo que es de suponer que se trata de gente entrenada para actuar de este modo aseguró Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, expresó que esos hechos fueron "una provocación contra la ciudad", por lo que luego del análisis del material fotográfico y videográfico se podrían producir más detenciones.

Sin embargo, el número de personas detenidas este jueves representó casi la mitad de los jóvenes que la policía aprehendió el año pasado en las manifestaciones efectuadas con el mismo motivo, pese a que los desmanes ocasionados entonces fueron menores y ni siquiera hubo daños en edificios públicos.

En la conmemoración de 2002 por la matanza de Tlatelolco participaron unas 13 mil personas pero fueron detenidos 120 jóvenes, principalmente por el "secuestro" de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros y daños a comercios, sucursales bancarias y vehículos particulares. En 2001 y por los mismos motivos, la policía detuvo a un centenar de presuntos manifestantes, de los cuales más de la mitad fueron liberados por falta de pruebas al anochecer del 2 de octubre.

Este año, los detenidos fueron 75, pero Sales precisó que sólo 19 permanecieron bajo investigación en el Ministerio Público, porque 50 fueron enviados al Consejo Tutelar por ser menores de edad y el resto quedó a disposición del juzgado cívico.

No obstante, explicó que para la investigación de los actos de vandalismo, así como para la identificación de más involucrados, se revisarán las videograbaciones de la policía y de televisoras, de igual manera en que la PGJDF procedió tras el zafarrancho entre comerciantes ambulantes en la calle de Bolivia, y el enfrentamiento de vecinos y comerciantes del barrio de Tepito con la policía capitalina.

Dijo que hasta ayer por la tarde únicamente seis dueños o representantes de los comercios y empresas afectados por los actos de vandalismo habían presentado querella ante la 50 agencia del Ministerio Público -entre ellos Televisa, Oxxo y la mueblería Viana-, cuyas pérdidas se calculaban de manera preliminar en más de 10 millones de pesos.

Por su parte, los presidentes de las cámaras de Comercio de la Ciudad de México y Comercio en Pequeño (Canacope), Juan Manuel Arriaga y Alfonso Dueñas, respectivamente, estimaron en 100 millones de pesos las pérdidas del comercio organizado durante la manifestación del 2 de octubre, derivado de los daños físicos al patrimonio de particulares y comerciantes, la paralización de la actividad económica y el saqueo de enseres domésticos, ropa y alimentos.

Por separado, exhortaron a los comerciantes afectados a presentar la denuncia corresponiente para dar celeridad a las investigaciones y se castigue a los culpables. Expresaron que la policía no previó ningún mecanismo para evitar que se cometiera tanto vandalismo, pues había una clara intención de perjudicar a la ciudadanía, de dañar edificios públicos y privados y "robar lo más que pudieran".

La Canacope, precisó Dueñas, solicitará al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que cubra la totalidad de los daños ocasionados a 6 mil 500 negocios que cerraron sus puertas durante más de cuatro horas, 2 mil 500 que no abrieron todo el día y 250 comercios saqueados, o dañados, así como la pérdida de 50 mil horas-hombre, por la omisión de los cuerpos policiacos.

Se le conminará -dijo- a analizar la posibilidad de reducir la edad penal para que se castigue a los menores infractores con toda severidad, mientras que a la Asamblea Legislativa se solicitará la reglamentación de marchas y plantones, "de tal manera que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralice por culpa de quienes, abusando de un precepto constitucional, violentan los derechos al libre tránsito y al ejercicio de la libre empresa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email