.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

No se les debe relacionar con institutos políticos: Zebadúa

Divide a partidos mecanismo para elegir consejeros del IFE

Yunes recuerda que por mayoría, el voto priísta será decisivo

ROBERTO GARDUÑO

Aún no han empezado las conversaciones formales para establecer los criterios de selección del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados ya manifiestan diferencias en la forma en que habrán de operar para ese procedimiento.

Mientras el perredista Emilio Zebadúa rechaza la designación partidista disfrazada del sistema de cuotas, el panista Germán Martínez anunció que su partido ya tiene una lista de candidatas y candidatos. Del lado del priísmo, Miguel Angel Yunes consideró que la designación obedecerá al "respeto de la Constitución" y la mayoría relativa de su bancada en el pleno camaral.

Zebadúa, ex consejero del IFE, manifestó que el paso inicial será establecer procedimientos y criterios para la negociación, "por la sencilla razón" de que los próximos consejeros no pueden ser vistos como producto de una designación partidista. "Si los candidatos que el PAN propusiera fueran vistos en principio como gente independiente, el sólo hecho de que sea una sugerencia unilateral del blanquiazul les da carácter partidista que no corresponde con la etapa de desarrollo y transparencia que ha alcanzado el instituto".

Desde el punto de vista de Zebadúa, el criterio a imperar en la negociación "es sencillo y breve", porque "lo que el IFE es hoy, a siete años de vigencia del Cofipe y del desarrollo institucional, no es lo mismo que en 1996, cuando la designación de académicos aparentemente satisfacía los criterios de imparcialidad; hoy necesitamos valorar muy bien qué es la imparcialidad dentro del marco general del instituto, y en segundo lugar habría que partir de una selección del personal que tiene funciones en él, desde el Consejo General hasta la estructura electoral y ciudadana".

A eso, dijo el legislador, habría que sumar la labor de los institutos estatales, porque es ahí donde se debe tener la certeza de que quienes aspiran al Consejo General ya han probado su imparcialidad frente a todos los partidos políticos, y por tanto en la negociación se allanará un mecanismo para que las candidaturas no se originen desde los partidos, sino "desde la Cámara de Diputados y la sociedad en su conjunto".

Por su parte, el panista Germán Martínez dio a conocer la naturaleza política y el origen de los candidatos de su partido: "que tengan acreditada vocación democrática, y vamos a sacarlos de los consejeros que actualmente están ahí, porque ya hemos visto el desempeño de muchos de ellos, de la academia y de los intelectuales, porque creo que en la combinación de estos tres perfiles está el nuevo Consejo General del IFE, que deberá tener un papel imparcial, independiente y eficaz, como el que ha tenido José Woldenberg".

-ƑNo se corre el riesgo de que haya cuotas para cada partido?

-Justo eso es lo que debemos evitar, que el IFE se partidice, pero los consejeros deben surgir a propuesta de los partidos, aunque finalmente el IFE es la autoridad para éstos, pero si vamos a un mecanismo de cuotas estaremos hiriendo de muerte al instituto electoral. Será una negociación difícil, y creo que vamos a votarla en los últimos momentos de octubre. Los partidos ya mostramos voluntad para acercarnos y no debe haber problema en salir con una decisión de Estado.

-ƑEl PAN ya tiene nombres?

-Ya, pero no voy a decirlos aquí. Me voy a reservar los nombres de mujeres y hombres que vamos a proponer. La Junta de Coordinación es la que hace la propuesta, primero del presidente, después de los consejeros y en tercer lugar de los suplentes o supernumerarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miguel Angel Yunes, se limitó a señalar que el único criterio al que se ajustará la bancada del PRI será el respeto a la Constitución y a la legislación electoral. "Lo que probablemente valga la pena para su información es el hecho de que para elegir a los consejeros del IFE se requieren las dos terceras partes de los miembros de la Cámara, y esas dos terceras partes sólo se logran con el voto de los 222 diputados del PRI".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email