.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Casi lista, propuesta de UNAM y principales fuerzas políticas en materia fiscal, afirma

Posible, subir la recaudación sin aumentar IVA: experto

En las próximas semanas, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) darán a conocer una propuesta consensuada con las principales fuerzas políticas nacionales para reformar el sistema fiscal y realizar un pacto renovado en la materia, "que tiene como objetivo incrementar la recaudación directa en un periodo de uno a dos años, sin aumentar el IVA en medicinas y alimentos".

Aseguró lo anterior Jorge Calderón Salazar, director general del Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Al participar en la última sesión del 23 Seminario de Economía Agrícola, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios, agregó que con la aplicación de dicha propuesta, denominada Agenda básica. Hacia una propuesta nacional hacendaria, "es posible, a mediano plazo, incrementar la recaudación hasta en 350 mil millones de pesos", mientras que los costos políticos derivados de dicho aumento deberán ser compartidos por todas las fuerzas políticas del país, para "pasar de ese magro 11 por ciento de recaudación del producto interno bruto (PIB), a por lo menos 16 por ciento, generando un ingreso que se distribuya equitativamente en toda la República".

Dicho proyecto, dijo Calderón Salazar, "es un esfuerzo integral para federalizar no sólo el ingreso, sino también el gasto y hacer crecer los recursos que permitan una estrategia de inversión pública en infraestructura, particularmente agrícola, sobre bases sanas sin aumentar el déficit fiscal y sin recurrir a mayor endeudamiento".

Con dicha propuesta, agregó, es posible construir una política fiscal y hacendaria de Estado que trascienda los intereses partidistas para establecer una meta viable que permita a largo plazo que la recaudación directa derivada del cobro de impuestos alcance 21 por ciento del PIB.

El investigador y ex legislador perredista destacó que el presupuesto destinado al campo podría verse beneficiado con un incremento de entre 40 y 45 mil millones de pesos, "si se aumenta la recaudación fiscal de manera sana, productiva y estable, buscando que no suba el gasto corriente y administrativo, para que una parte sustancial de la inversión esté destinada a la infraestructura hidroagrícola y a diversas tareas que estimulen el crecimiento del agro nacional.

"Técnicos de diferentes partidos políticos, auspiciados por la UNAM, estamos demostrando que es viable una reforma hacendaria integral bajo una visión federalista que construya un proyecto integral donde la responsabilidad de un incremento estable de la recaudación fiscal deje de estar en manos de la Federación para ser compartida por estados y comunidades".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email