.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Definida, oposición del PRD a la reforma eléctrica, dice

Representados en el gobierno, intereses de CSG: Cárdenas

Estamos por dar autonomía a la CFE y a LFC, insiste

RENATO DAVALOS

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la coincidencia entre el salinato y el foxismo se explica por la aplicación de la misma estrategia neoliberal: "veo los intereses de él (Carlos Salinas) representados por este gobierno", y expuso que hay una postura perredista definida y uniforme para oponerse a cualquier reforma constitucional en materia eléctrica.

Cárdenas acudió ayer a la sede nacional perredista para reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y preparar los detalles de la reunión de la Internacional Socialista, el próximo 17 y 18 de octubre, previa al encuentro de Sao Paulo, Brasil, en el que el ahora responsable de la Comisión de Relaciones del PRD será propuesto para ocupar la vicepresidencia de esa organización internacional.

Los integrantes del CEN perredista también entraron en un debate en torno a si el congreso nacional del próximo año deberá celebrarse con los actuales mil 100 delegados o se requerirá una nueva elección, como planteó Mario Saucedo, secretario de Alianzas. Otros miembros de la comisión organizadora del congreso se han manifestado en ese sentido.

Al respecto, Leonel Godoy, dirigente nacional del partido, planteó la inconveniencia estatutaria de celebrar una elección, mientras el presidente del Servicio Electoral Nacional, Mauricio del Valle, precisó que un proceso de esa naturaleza implicaría un costo de 12 millones de pesos. No sería conveniente que en esta etapa del partido "iniciáramos una nueva medición de fuerzas internas", establecieron los chuchos.

Al término del encuentro con el comité, al que también asistió la profesora Ifigenia Martínez, Cárdenas Solórzano señaló que la pretensión foxista de la reforma eléctrica se deriva de los compromisos que hizo con quienes financiaron la campaña política del panista para acceder a la Presidencia de la República.

Estamos en favor de que no se modifique la Constitución, que se conserve la facultad del Estado para proporcionar el servicio de energía y que se dé autonomía financiera y administrativa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sobre este punto, el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, rechazó que haya voces discordantes en el partido que estén en favor de una enmienda a la Carta Magna.

-¿El senador Sodi?

-No está en esa perspectiva. Estamos trabajando con un grupo de legisladores del PRI para sacar adelante reformas a la legislación secundaria y para la creación de nuevas leyes que impulsen el sector eléctrico. Los señalamientos del gobierno de que ya cuenta con los sufragios priístas suficientes para concretar la reforma constitucional son "cuentas alegres, una ilusión y una estrategia mediática", afirmó el legislador.

Los contactos han incluido al Sindicato Mexicano de Electricistas, sectores de la Unión Nacional de Trabajadores y legisladores tricolores.

Nuestra propuesta parte de un solo ejemplo: con una modificación a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos para la cogeneración se aportarían 10 mil megavatios a la producción nacional, detalló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email