.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

El asunto, "estrictamente" partidista: Durazo Montaño; se prevé multa por $550 millones

Presidencia da la espalda al PAN ante la inminente sanción del IFE

Elizondo Barragán será enlace de Los Pinos con la Conago para la convención hacendaria

JUAN MANUEL VENEGAS

La multa con que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará al Partido Acción Nacional (PAN) por presunto financiamiento ilegal en la campaña foxista de 2000 no es un asunto del Ejecutivo federal, sino partidista, deslindó el vocero de Los Pinos, Alfonso Durazo Montaño.

Agregó que la Presidencia de la República nada tiene que decir sobre el tema y, en todo caso, la directiva panista determinará qué hacer ante el IFE, cuyas investigaciones apuntan hacia diversas irregularidades cometidas durante la campaña del actual jefe del Ejecutivo federal.

Las indagatorias de las autoridades electorales dadas a conocer ayer advierten que la Alianza por el Cambio -conformada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México- rebasó montos autorizados y aceptó donaciones no permitidas, incluso del extranjero.

De acuerdo con lo que establece la legislación electoral, panistas y verdes se harían acreedores a una multa de 550 millones de pesos.

Fue en ese contexto que Durazo Montaño señaló ayer que este tema corresponde "estrictamente" a la esfera partidista.

En una conferencia de prensa a finales de abril pasado, el presidente Vicente Fox señaló sobre el financiamiento de su campaña que "el gobierno y el Presidente de la República se van a asegurar que todo el proceso que se desató a partir de denuncias que se presentaron de irregularidades ante el IFE y ante la Procuraduría General de la República, tengan fiel seguimiento, tengan fiel apego al estado de derecho; cumplan cabalmente con nuestras leyes y se saque, a partir de ahí, una resolución clara" en torno al origen de los recursos de la campaña presidencial de 2000.

En aquella ocasión Fox comentó que él mismo se aseguraría de que el caso se desahogara "como todos los asuntos que se han presentado ante este gobierno del cambio: con estricto apego al estado de derecho".

Por otra parte, se informó que Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador interino de Nuevo León, se incorporará el próximo lunes al equipo foxista, responsabilizándose de la coordinación de enlace con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para la convocatoria y organización de la convención nacional hacendaria.

Elizondo se hizo cargo del gobierno de Nuevo León en enero pasado, cuando Fernando Canales Clariond se incorporó al gabinete de Vicente Fox como secretario de Economía.

Canales dejó el gobierno de Nuevo León señalado por la propia militancia panista de ser el responsable de la debacle blanquiazul en esa entidad.

Sobre su situación en el gabinetazo, en Los Pinos diversas fuentes insisten en que su renuncia podría darse en los próximos meses. Carlos Medina Plascencia sería su sucesor en la Secretaría de Economía.


Se está negociando la iniciativa de Fox, afirma Creel

Niegan priístas cabildeo de la reforma eléctrica en el Senado

No sabemos con quién están hablando: legisladores

ANDREA BECERRIL

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró ayer que avanzan las negociaciones y cabildeos con los grupos políticos para lograr la aprobación de la reforma eléctrica; incluso, dijo, la propuesta del presidente Fox en la materia ya fue enriquecida y se discutirá conjuntamente con los demás proyectos que están en el Senado de la República.

Sin embargo, legisladores del PRI consultados afirmaron que desconocen que haya negociación alguna al respecto. Laura Alicia Garza Galindo dijo que no sabe con quién estará cabildeando el secretario de Gobernación, "pero lo cierto es que con quienes dictaminamos la reforma eléctrica, no".

Asimismo, la tamaulipeca resaltó que durante una sesión plenaria, la mayoría de los senadores priístas votó por rechazar la iniciativa privatizadora de Fox, y "va a ser muy difícil que la fracción cambie su posición".

Igualmente, el senador Humberto Roque Villanueva dijo que la reforma eléctrica saldrá del Congreso, y consideró que la dirigencia del PRI y sus grupos parlamentarios deben preocuparse más por presionar para que el Instituto Federal Electoral (IFE) vaya a fondo en el caso Amigos de Fox que en discusiones sobre la reforma encaminada a privatizar la industria eléctrica, como pretende el gobierno federal.

El ex dirigente del PRI señaló que tanto el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor como los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados deben alzar la voz para que se aclare todo lo relacionado con el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Fox, ya que se trata de un asunto de soberanía nacional, sobre todo si se toma en cuenta que la "obsesión" del Ejecutivo federal por privatizar la industria eléctrica se debe seguramente a compromisos que adquirió en el exterior con quienes lo financiaron.

Por separado, durante una conferencia de prensa que ofreció en Huejotzingo, Puebla, el secretario de Gobernación insistió en que avanzan los cabildeos, el intento de persuadir "con ideas" a los priístas y las demás fuerzas políticas para que aprueben las reformas estructurales, sobre todo la eléctrica.

-ƑQue hacen para persuadir a quienes representan el voto duro en el Senado?

-Queremos voto por voto en las reformas estructurales, económicas y políticas que el país necesita. Pero deseamos los votos libres de los senadores y diputados -respondió.

Ante la insistencia de los reporteros respecto a si buscará a quienes se oponen abiertamente a esa reforma en el Senado, Creel Miranda sostuvo que el gobierno federal está en "un intercambio de opiniones con todos, ya que nadie está marginado ni excluido".

Sin embargo, luego dijo que entablarán diálogo "con todos los que de buena voluntad y disposición deseen hacerlo". Apuntó que desde el gobierno federal están construyendo la mayoría para esas reformas, y si "algunos quieren autoexcluirse, quedar fuera y oponerse, están en su libre derecho".

El funcionario comentó que, "ciertamente, no va a ser la iniciativa inicial que formuló el Ejecutivo federal" la que habrá de discutirse, pero sí una versión de la misma, que ha sido enriquecida con aportaciones de legisladores de distintos partidos.

"De tal suerte que estamos contando ya con una iniciativa enriquecida de este carácter plural, y seguramente será la que habrá de discutirse".

Al respecto, el senador priísta Oscar Cantón Zetina recalcó que ignora con quién estará negociando Creel, pero "no debe olvidar que sin el voto de los legisladores del PRI ninguna reforma constitucional pasa en el Senado".

A su vez, Roque Villanueva comentó que la información publicada la víspera en La Jornada, de que el IFE comprobó que hubo aportes ilegales a la campaña del Ejecutivo federal, "es un asunto muy grave, muy delicado para la democracia mexicana, y lamentablemente confirma lo que muchos decimos: Vicente Fox compró la Presidencia de la República".

Destacó que, "indudablemente, hay asociación entre la insistencia de Fox por privatizar el sector eléctrico y los compromisos que pudo haber adquirido con el exterior durante su precampaña y campaña".

Sólo así se explica, dijo, su obsesión por lograr el voto de los priístas en torno a la privatización eléctrica. "No tiene otra lógica, pues hay cosas más importantes en el país que esa reforma, entre ellas la fiscal".

Por ello, consideró Roque Villanueva, el PRI "no debe estar tan preocupado del tema de la privatización de la electricidad, sino de Amigos de Fox, porque primero es la democracia y luego la economía, de lo contrario estamos cayendo en una gran simulación".

Mientras, en Saltillo, Coahuila, el senador priísta por el estado, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está en favor de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, viticinó que no será unánime la votación de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

Anunció que entre el 20 y el 25 de octubre los 60 senadores priístas discutirán el tema en un foro, y Genaro Borrego Estrada y él harán la presentación técnica de los trabajos. "Creo que este va a ser uno de los últimos debates internos que se dé sobre el sunto, y posteriormente, si las condiciones se dan, nos iríamos a la votación libre de los legisladores del PRI. De lo que estoy seguro es de que no va a ser un voto unánime el de los priístas", dijo el también secretario de la Comisión de Hacienda del Senado.

ANTONIO PEREZ CARDONA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email