.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

Plantea Javier Corral que si algo se hizo mal se acepte la resolución

Dice AN que sólo opinará en torno al fallo sobre Amigos de Fox cuando éste sea oficial

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑOX

En tanto no sea notificado de manera oficial sobre el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Amigos de Fox, el Partido Acción Nacional (PAN) nada opinará sobre las filtraciones hechas a la prensa, según una de las cuales el organismo ya comprobó que hubo aportaciones ilegales por 91 millones de pesos a la campaña de Vicente Fox.

Juan Ignacio Zavala, vocero panista, señaló que su partido esperará a que el IFE dictamine sobre el caso el próximo 10 de octubre, y si la resolución es adversa, será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que el PAN cumplió en tiempo y forma con la entrega de los documentos que prueban que no hubo actos ilícitos. Tenemos la razón y estamos convencidos de que no debe haber ninguna sanción al partido, expresó.

Por su lado, el senador Javier Corral estimó que la directiva panista tendrá que agotar ante el tribunal electoral todo aquello en que considere que hay inconsistencias o exceso de los dictaminadores del IFE, pero si hay algo que se hizo mal, hay que pagar la sanción que imponga el instituto, para dar por concluido el tema y darle la vuelta a la hoja.

Lo razonable, continuó, es acatar la resolución del órgano electoral, sobre todo porque el PAN fue uno de los constructores de esa institución y el mejor homenaje que le puede hacer es aceptar sus dictámenes.

El legislador y aspirante a gobernador de Chihuahua consideró que la situación por la que atraviesa el blanquiazul es parte del riesgo que puede tener un partido con la creación de estructuras paralelas, como la de los Amigos de Fox.

Mientras, en San Lázaro, diputados priístas y perredistas manifestaron que los 91 millones de pesos aportados ilegalmente a la campaña presidencial del Ejecutivo deberán agregarse al monto sobre el que se calculará la sanción contra los Amigos de Fox.

Emilio Zebadúa, legislador perredista y ex consejero del IFE, sostuvo que el Consejo General del instituto tiene el compromiso de desahogar el 10 de octubre el dictamen de la Comisión de Fiscalización.

"Es un exigencia de todos que esa resolución sea producto de un estudio exhaustivo y que tome en cuenta toda la información y evidencia que tenga a su disposición; si esta nueva información está verificada, se debe incluir en el dictamen para que de una vez por todas se resuelva el caso Amigos de Fox."

A su vez, Miguel Angel Yunes, coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, acusó a José Woldenberg, consejero presidente del IFE, de ser "parcial y cómplice" de las autoridades federales.

Lo anterior, adujo, porque "ahora tiene mucha prisa en tomar el acuerdo y la decisión final en el caso Amigos de Fox y esto los lleva a actuar de manera atropellada; lo ideal para el PRI" sería que el organismo no lo resolviera ahora y dejara "la decisión a la nueva integración del IFE, que será imparcial".

-ƑQué procedimiento deberá seguir el instituto con la información publicada en La Jornada?

-El IFE la tiene que incorporar a la base sobre la cual se calculará la sanción; seguimos sosteniendo que José Woldenberg va a cargar como parte de su historia haber legitimado que las campañas electorales en México se pueden financiar con recursos del extranjero, por negarse a aplicar una sanción ejemplar después que el IFE ya comprobó que sí ingresaron recursos del extranjero, aunque sea en dólares. Aquí no se puede aplicar una sanción económica: es muy delicado para el sistema democrático mexicano que la entrada de dinero del extranjero se sancione así, y esto permitirá que en un futuro se elabore una ecuación simple: tantos dólares se sancionan con tantos pesos en México, luego entonces analizamos costo-beneficio y financiamos campañas políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email