México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003
Aprueba el Senado restricciones a la publicidad
en medios de comunicación
Endurecen la ley de salud para combatir aumento del
tabaquismo
En una década el número de fumadores pasó
de 9.2 millones a 14.3 y sigue creciendo
Se calcula que cada año unos cien mil adolescentes
se convierten en nuevos consumidores
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República aprobó ayer la
minuta por la que se reforma la Ley General de Salud, con lo que se reglamentará
la publicidad del tabaco, producto que, en adelante, no podrá ser
promocionado en los medios electrónicos. Hay restricciones además
en el caso de los impresos, toda vez que la intención de los cambios
legislativos es desalentar así el hábito de fumar, sobre
todo entre los jóvenes, sector en el que se ha elevado el consumo
de cigarrillos de manera preocupante.
En el dictamen se hace notar que el tabaquismo es uno
de los principales problemas de salud en México, ya que se relaciona
con al menos 40 causas de muerte, entre las que destacan el enfisema pulmonar,
el cáncer de pulmón y de laringe, y males del corazón
y cerebrovasculares. A la par de ello, el número de fumadores aumentó
de 9.2 millones a 14.3 entre 1988 y 1998.
El
año pasado había en el país 4.2 millones de fumadores
jóvenes. Se estima que el número de adolescentes que se suman
al consumo de tabaco es de cien mil cada año. De ahí que
la iniciativa, que tuvo como origen la Cámara de Diputados, pretenda
desalentar ese hábito entre los menores de edad.
Por ello, las modificaciones a los artículos 277,
277 bis, 308 bis, 309 bis y 421 de la Ley General de Salud, ratificadas
por los senadores, prohíben todo anuncio publicitario de tabaco
en radio y televisión, en Internet y en las salas cinematográficas
cuando se trate de películas a las que puedan asistir menores.
Igualmente se prohíbe promocionar el tabaco en
medios impresos dirigidos a niños y adolescentes, y tampoco podrán
aparecer en portada, contraportada, tercera y cuarta de forros de periódicos,
revistas o cualquier otra publicación. No se podrán colocar
anuncios que inciten a fumar "en páginas o planas adyacentes a material
que resulte atractivo para menores de edad".
Asimismo, en el caso de publicidad exterior se establece
que no podrá haber promocionales de tabaco a menos de 200 metros
de cualquier escuela en la que se imparta desde educación especial
hasta nivel medio superior, así como en hospitales, parques recreativos
y clubes deportivos, educativos o familiares. "Asimismo, no se podrá
localizar publicidad en anuncios exteriores que excedan en su tamaño
total 35 metros cuadrados, sea de manera convencional o en combinación
intencional con otros".
Queda también prohibida toda publicidad de tabaco
en farmacias, boticas, hospitales y centros de salud, y patrocinar, mediante
anuncios de fumadores, cualquier acto al que asistan jóvenes.
Se establecen además criterios en torno al contenido
de los anuncios, entre ellos que no podrán utilizarse imágenes
de modelos atléticos, deportivos ni de celebridades o imágenes
públicas en la publicidad del cigarro, ni obsequiarse a menores
de edad artículos promocionales del tabaco.
La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados,
pasó ayer en el Senado con 74 votos en favor y dos abstenciones,
una de ellas del priísta Miguel Angel Navarro Quintero, quien argumentó
que en la entidad que representa, Nayarit, el cultivo del tabaco tiene
una importancia económica relevante.
En el dictamen se señala que en aquellos países
donde se asientan las principales tabacaleras, las restricciones a la publicidad,
promoción y venta de productos de tabaco son más severas.
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