Queer: la seducción de la diferencia
Héctor Domínguez Ruvalcaba es uno de los pocos académicos que en México ha estudiado el tema queer. Actualmente se desempeña como investigador de la Universidad de Denison, Ohio, Estados Unidos, y recientemente presentó en la UNAM la conferencia La vestidura que perturba: cultura patriarcal, homofobia y nacionalismo en México. En el marco de ese evento fue abordado por Letra S para que abundara sobre el asunto queer en nuestro país.
Antonio Medina
¿Qué es lo queer?
En México ha habido resistencia a usar el término
porque suena a colonización teórica. Lo queer nace
como oposición política al movimiento gay. Es la crítica
contra la política de identidades. Cuando defines una identidad
pareciera que el sujeto ya no puede salir de ese lineamiento, que la identidad
prescribe, y no es así, el sujeto queer puede pisar varios
terrenos, puede ser histórico, puede reconstituirse de acuerdo con
sus condiciones sociales. Lo queer vendría a ser el cuestionamiento
de los binarismos homosexual/heterosexual y entonces tendería hacia
la multiplicación de las sexualidades.
¿Siempre está relacionado con lo sexual?
No necesariamente, pero lo sexual se va a tomar como
una especie de punto de partida para una cultura queer. Nosotros
pensamos muchas veces que el travesti es una categoría sexual y
en realidad es una categoría cultural, transformativa; no sé
si el travesti haga sexo, pero en todo caso no se le define por tal, se
le define por trasvestirse. Otro de los aspectos de lo queer es
la despatologización. Considerar el sadomasoquismo como una práctica
sociocultural, más que como una patología, vendría
a ser, por ejemplo, una manifestación queer, o ver que la
bisexualidad es una categoría que sobre todo trata de no definirse
como identidad, puesto que se planteó como un asunto de escamoteo
de toda la sexualidad hetero y homosexual, entonces es una categoría
sin expresión cultural. También podríamos plantear
como queer el bestialismo y otras expresiones de la sexualidad.
Lo queer trasciende los planteamientos de los movimientos
gays...
Es como una crítica de esa consolidación.
El movimiento gay formó el Castro (street) en San Francisco y eso
dio lugar a una cultura hegemónica que excluye a otras identidades.
Ese tipo de tácticas políticas son las que están criticadas
desde lo queer. Pero lo queer no está asociado tan
sólo a la sexualidad, sino incluso a la formación de las
culturas nacionales, como lo muestran los diversos estudios que se han
publicado en Latinoamérica, como A queer mother for the nation,
que es sobre Gabriela Mistral, o el libro Gay cuban nation, que
es una historia de la influencia cultural de los gays en la formación
del Estado cubano. Por mi parte, acabo de publicar un trabajo al cual llamo
Queering the nation (Enrareciendo a la nación).
¿Qué personajes de la vida pública
mexicana podrían considerarse queers?
Por el lado del espectáculo están Astrid
Hadad, Tito Vasconcelos y Jesusa Rodríguez; Juan Gabriel es uno
de los casos centrales. Del lado político están Elba Esther
Gordillo, pues es un charro vestido de mujer, y Leonardo Rodríguez
Alcaine, quienes tradicionalmente ostentan un poder macho, pero que están
en otros cuerpos. Lo queer seduce a partir de su diferencia, y su
seducción se convierte en un modelo de cultura, en una especie de
cuña que se mete en el sistema y transforma.
Esos personajes de pueblo que logran ser muy respetados,
como el maricón del lugar, se vuelven una especie de gurús...
En ese sentido tenemos figuras religiosas, como los chamanes
y los mayordomos, que vienen de una tradición prehispánica,
porque en varias culturas, como la totonaca, el sacerdote era un personaje
homosexual. En México tenemos muy arraigada esta tradición,
el personaje homosexual de los pueblos es queer. ¿Por qué?,
porque no conserva las líneas de una identidad, es decir, tiene
que preocuparse por inventar otras cosas, transgredir. Uno de los argumentos
viejos acerca de los hombres homosexuales señala que la sexualidad
para ellos implicaba un esfuerzo de inteligencia mayor porque tenían
que inventarse una cultura que no estaba hecha. Más o menos creo
que por ahí va el asunto queer.