Promover la salud sexual, misión de Ave de México
Mario Reyes
En 1988, el médico Francisco Estrada Valle viajó a Houston, Texas, con el fin de capacitarse en temas de información y prevención relacionados con el VIH/sida. A su regreso se percató que en México no había grupos que trabajaran dicha temática, por lo que en compañía del escritor Jesús Calzada fundó AVE de México, organización civil que tiene la misión de promover la salud sexual en poblaciones vulnerables.
Ayuda Voluntaria Educativa, que es el significado de AVE, cumplió recientemente 15 años de haber sido creada. A la fecha cuenta con 40 personas de diferentes profesiones y orientaciones sexuales, pero todos con una característica en común: para poder ser parte de AVE de México tomaron un curso de 250 horas sobre sexualidad humana y VIH/sida. Esto le ha permitido, a decir de Carlos García de León, su actual director, convertirse en una organización líder en temas como educación, capacitación y prevención, que pugna porque se asignen más recursos públicos a poblaciones vulnerables. "La tarea de AVE de México es ir en contrasentido de la educación sexual que impera en nuestra sociedad, la cual está basada en la misoginia, el machismo, la falocracia y la homofobia", dice.
El crecimiento y fortaleza de la organización se ven reflejados en dos proyectos propios que cumplen una importante función social, uno de ellos es Diversitel, línea telefónica especializada en temas de salud sexual, anticoncepción de emergencia, prevención, VIH/sida y atención de crisis emocionales relacionadas con las orientaciones sexuales. También brinda información sobre la adherencia de tratamientos a las personas que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana.
El otro es una condonería. García de León, quien además es cirujano dentista, señala que se trata de un proyecto exitoso que ha normalizado la venta de condones mediante personal capacitado que brinda información científica y crea un hábito de compra de preservativos entre personas con cierto poder adquisitivo.
Además, AVE de México participa en diversos proyectos, como Target, que se dedica a trabajar con jóvenes en temas de VIH; con la organización Semillas promueve la salud sexual entre mujeres con discapacidades visuales, y con financiamiento del Patrimonio de la Beneficencia Pública puso en marcha el programa Entre Nosotros, dirigido a hombres que tienen sexo con hombres.
El mensaje que lanza esta organización civil a tres lustros de su fundación consiste en asegurar que los mexicanos tenemos capacidad de detener la epidemia del VIH/sida, de vivir una sexualidad más plena, de crear nuevas formas de vivir y experimentar la masculinidad, pero para lograr esto es necesario, asegura, trabajar en nuestra salud sexual.